14 abril, 2024

Terry Farrell

Terry Farrell es uno de los arquitectos británicos más influyentes del siglo XXI. Es considerado el referente actual de la arquitectura posmoderna y su frase célebre es: “Tú planificas el lugar, no solo los edificios”. También es un planificador urbano que ha dejado una importante  huella de su visión posmoderna tanto en en Londres como en Asia.

Terry Farrell se graduó con un título de la Universidad de Newcastle, seguido de una Maestría en planificación urbana en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia. Obtuvo una sólida reputación por los esquemas de diseño urbano contextual, así como por las obras exuberantes del posmodernismo, como el edificio MI6. En 1991 su práctica se expandió internacionalmente, abriendo una oficina en Hong Kong. En Asia, su firma diseñó el KK100 en Shenzhen, el edificio más alto jamás diseñado por un arquitecto británico, así como la estación de tren del sur de Guangzhou, que alguna vez fue la estación de tren más grande de Asia. En 2013, por invitación de Ed Vaizey, el Ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas, su firma inició la Farrell Review of Architecture and the Built Environment con el fin de ofrecer orientación experta sobre la dirección de la arquitectura británica.

La carrera de Terry Farrell

En 1965, Farrell se mudó a Londres para formar una sociedad con Sir Nicholas Grimshaw. En 1980 fundó su propia empresa, Terry Farrell & Partners. Además, Farrell da conferencias en varias universidades diferentes, incluidas la Universidad de Cambridge, la Universidad de Londres, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Sheffield. En la primera parte de su carrera, Farrell puso el énfasis en los proyectos de vivienda. Más tarde, después de la ruptura con Grimshaw, se convirtió en el principal posmodernista del Reino Unido y fue más conocido por la sede de TV-am en Camden Lock y la remodelación de Comyn Ching Triangle en el Covent Garden de Londres. En los años 80 y 90, sus proyectos incluyeron la estación Charing Cross, el edificio de la sede del MI6, The Deep Aquarium en Hull y The International Center for Life en Newcastle. El trabajo más reciente incluye la nueva sede del Ministerio del Interior, la conversión de la Institución Real de Gran Bretaña catalogada como Grado 1 y el Museo Great North en Newcastle.

Ha sido responsable de proyectos de regeneración en el Reino Unido, incluidos Newcastle Quayside, Brindleyplace en Birmingham, Edinburgh Exchange District, Greenwich Peninsula y Paddington Basin. También ha diseñado sus propios edificios dentro de estos proyectos, incluido el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo y The Point en Paddington Basin. En mayo de 2010, fue designado para regenerar el área de 72 acres (29 ha) alrededor del centro de exposiciones de Earls Court. En 2012, su estudio fue reconocido como planificador de Wood Wharf, la siguiente fase del desarrollo de Canary Wharf.

En el Este de Asia, los proyectos de Farrell incluyen el Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl y la Estación de Ferrocarril Sur de Beijing, la más grande de Asia. Cuando se completó en diciembre de 2010, la estación de tren del sur de Guangzhou fue durante un tiempo la estación de tren más grande del mundo. Desde que estableció su práctica en Hong Kong en 1990, ha diseñado Peak Tower, el desarrollo de la estación de Kowloon y el Consulado General Británico en Hong Kong. Su torre KK100 en Shenzhen es el edificio más alto de un arquitecto británico. Farrell está en el Comité Asesor de Diseño del e Mayor de Londres. En 2008 fue nombrado líder de diseño y planificación de Thames Gateway, el proyecto de regeneración más grande de Europa. Farrell nombró CBE en 1996 y se convirtió en Knight Bachelor en 2001.

Consulado General Británico de Hong Kong.

Obras destacadas de Terry Farrell

Charing Cross Station,  el edificio del MI6 en Vauxhall Cross, Alban Gate y Beijing South Railway Station Charing Cross (Embankment Place) y the Home Office en London.

Alberga la sede del Servicio de Inteligencia Secreto británico SIS o MI6.

Alban Gate (1992) es un edificio de oficinas posmoderno.

Ha sido responsable de proyectos de regeneración en el Reino Unido, incluyendo Newcastle Quayside, Brindleyplace en Birmingham, Edinburgh Exchange District, Greenwich Peninsula y Paddington Basin. ​ También ha diseñado sus propios edificios dentro de estos proyectos, incluido el Centro Internacional de Conferencias de Edimburgo y The Point en Paddington Basin. En Mayo de 2010 fue designado para regenerar los 72 acres (29,1 ha) una zona alrededor del centro de exposiciones de Earls Court. ​ En 2012, su oficina fue nombrada como planificadora de Wood Wharf, la siguiente fase del desarrollo de Canary Wharf.

Peak Tower de Hong Kong.

En el este de Asia, los proyectos incluyen el Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl y la estación de tren Beijing South, la más grande de Asia. Cuando se completó en diciembre de 2010, la estación de tren de Guangzhou Sur fue durante un tiempo la estación de tren más grande del mundo. Desde que estableció su práctica en Hong Kong en 1990, diseñó la Torre Pico, el desarrollo de la Estación Kowloon ​ y el Consulado General Británico de Hong Kong.

Aeropuerto Internacional de Incheon en Seúl

Torre KK100 en Shenzhen, China que era el edificio más alto en 2015 en ese país.

En reciente entrevista (2) defendió las normas sustentables para la arquitectura pero dijo que también se debían incorporar en otras disciplinas como la alimentación y otras. En cuando a si cree que hay un creciente turismo de arquitectura, respondió que “todos los turistas son turistas de arquitectura porque la gente va a París, para ver la Tour Eiffel, Notre Dame y que la arquitectura es el mayor foco para el turismo; la arquitectura es un activo oculto para todo el turismo. Creo en el turismo de arquitectura y es fantástico.

Fuente: Arkiplus.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720