14 abril, 2024

Temporales, pero con efectos duraderos: 6 formas en que los festivales de arquitectura pueden revitalizar una ciudad

Las bienales, las exposiciones y los festivales centrados en la arquitectura brindan una plataforma para abrir debates, realizar investigaciones e impulsar la innovación, pero también pueden contribuir a los cambios graduales que dan forma a la imagen y el carácter de una ciudad. A través de instalaciones temporales y experimentos, este tipo de eventos tienen la oportunidad de abrir líneas de indagación sobre la calidad de los espacios urbanos, invitando a visitantes y residentes a detenerse, romper con su rutina diaria e interrogar sus entornos locales. Los efectos pueden no ser inmediatos, pero al acumular estas impresiones y momentos de contemplación, los festivales de arquitectura y diseño pueden tener un impacto duradero en las ciudades que los acogen.

Algunos festivales como el London Design Festival 2022 o la Bienal de Arquitectura de Tallin están revitalizando los espacios públicos al presentar objetos creados por diseñadores y artistas, otros como Model. Festival de Arquitectura de Barcelona están aprovechando la oportunidad para discutir los problemas que enfrenta la ciudad. Beta 2022, la Bienal de Arquitectura de Timișoara anima a los transeúntes a descubrir nuevas formas de ver y utilizar su entorno, mientras que festivales como Concéntrico exploran ideas de historia y apropiación a través de instalaciones temporales dispersas por toda la ciudad.

A continuación, descubre las diversas formas en que los festivales de arquitectura y diseño pueden contribuir a crear entornos urbanos más agradables, inclusivos, sostenibles y empoderadores.

Una invitación a reducir la velocidad

Temporales, pero con efectos duraderos: 6 formas en que los festivales de arquitectura pueden revitalizar una ciudad - Imagen 6 de 11
FILTER de CLB Architects para NYCxDESIGN 2022.

Un solo árbol se coloca en medio de Times Square, quizás el espacio público más dinámico de la ciudad de Nueva York. Las branquias de acero y madera desgastadas lo rodean, intentando crear espacio en la bulliciosa plaza para permitirle respirar. Se invita a los visitantes a entrar en la instalación circular y volver a centrar su atención del frenesí de la vida cotidiana en Nueva York a este pequeño trozo de naturaleza. La instalación FILTER de CLB Architects ofreció una experiencia temporal durante la 10ª edición de NYCxDESIGN.

Intervenciones como esta introducen un elemento inesperado en la rutina diaria de una ciudad. Los objetos alienígenas pretenden ser algo disruptivos con esta rutina, para alentar a los transeúntes a reducir la velocidad y contemplar su entorno. Algunas instalaciones tienen una agenda, una posición frente a un problema que aqueja a la ciudad, pero otras son simplemente pretextos para la reflexión, invitando a la gente a observar y formular sus propias opiniones sobre el carácter de la ciudad que habitan.

Redescubriendo partes pasadas por alto de la ciudad

Temporales, pero con efectos duraderos: 6 formas en que los festivales de arquitectura pueden revitalizar una ciudad - Imagen 8 de 11
TTW de Beta 2022.

La mayoría de los festivales de arquitectura y diseño crean estructuras temporales por toda la ciudad, muchas de ellas en lugares no convencionales. El propósito es fomentar la exploración y el descubrimiento. Beta 2022, la Bienal de Arquitectura de Timișoara, ha llevado esta idea un paso más allá. Una delgada línea dibujada con pintura amarilla conecta las instalaciones temporales en una pista circular de más de 23 kilómetros de longitud. El camino lleva a quienes están dispuestos a seguirlo a través de parques, calles residenciales, áreas históricas e industriales, pero también debajo de puentes o detrás de instituciones públicas, espacios que normalmente no se transitan. La idea detrás de la exposición, titulada “Otra brecha en el muro”, es explorar los entornos urbanos de una manera que rompa con las convenciones y las ideas que dictan el uso del espacio público.

Incorporar nuevas actividades para explorar el potencial oculto

El Paseo del Espolón es una plaza en el centro de Logroño, España. Si bien es un lugar activo debido a su ubicación central, el espacio no permite una variedad de usos. Durante la edición de este año de Concéntrico, Matali Crasset colocó en este espacio una instalación titulada “Dark Sky”. La forma inusual rápidamente capturó la imaginación de los niños que visitaban la plaza con sus padres y abuelos. Los lados se convirtieron en toboganes, el espacio debajo era un túnel oculto, mientras que la plataforma elevada actuaba como un escenario. La estructura se duplicó como un pequeño experimento social, introduciendo una nueva función a un espacio urbano para subrayar su potencial y desafiar las formas en que usamos los espacios.

Dar voz a las pequeñas comunidades

Temporales, pero con efectos duraderos: 6 formas en que los festivales de arquitectura pueden revitalizar una ciudad - Imagen 9 de 11
FOR de Beta 2022.

Muchos festivales esperan comprometerse con las comunidades locales, un objetivo basado en su comprensión de la importancia de los ciudadanos locales para descifrar los códigos ocultos de los entornos urbanos. Sin embargo, definir estas comunidades puede ser un desafío, ya que no todas se suscriben a una definición típica de una comunidad unida. Beta 2022 ha encontrado una manera de abordar esta noción volátil al trabajar con el concepto de “micronación”, un término destinado a describir reuniones de personas que desarrollaron reglas y conexiones intrínsecas. En un esfuerzo por aumentar la sensibilidad de los arquitectos y del público en general hacia estas comunidades volátiles, Beta ha pedido a los arquitectos y diseñadores que creen espacios para ellos, con el objetivo de brindar visibilidad y un sentido de identidad a la noción que de otro modo sería difícil de alcanzar.

Una plataforma para artistas locales

Temporales, pero con efectos duraderos: 6 formas en que los festivales de arquitectura pueden revitalizar una ciudad - Imagen 3 de 11
SWIVEL por Sabine Marcelis.

Durante el London Design Festival 2022, la diseñadora Sabine Marcelis reveló una colección de nuevos asientos públicos permanentes. Los objetos se instalaron en St. Giles Square en Londres, un espacio público gris ensombrecido por el brutalismo dominante de Centre Point. Las obras de arte, construidas con bloques geométricos de piedras naturales como travertino, cuarzo y mármol, trajeron a la plaza colores vivos, texturas y patrones. Festivales como este son fundamentales para ofrecer a los artistas y diseñadores una plataforma para expresar su visión, un enfoque que conduce naturalmente a mejores espacios públicos y comunidades más inclusivas.

Temporales, pero con efectos duraderos: 6 formas en que los festivales de arquitectura pueden revitalizar una ciudad - Imagen 5 de 11

La Bienal de Arquitectura de Tallinn ha adoptado un enfoque diferente a la misma idea. El Pabellón Fungible No Fungible de iheartblob propone un enfoque descentralizado en el que la comunidad puede convertirse tanto en diseñadores como en inversores del arte público, cambiando así el papel del arquitecto de “maestro de obras” a “diseñador de sistemas”. El diseño del pabellón utiliza tecnología blockchain. Los diseñadores crearon una herramienta generativa de NFT, y cada NFT acuñado por esta herramienta financia una réplica física que se integra en el pabellón. Eventualmente, el pabellón estaría compuesto por partes únicas creadas por diferentes diseñadores y propietarios, reflejando una comunidad amplia e inclusiva.

Sensibilización sobre cuestiones sociales y medioambientales

Temporales, pero con efectos duraderos: 6 formas en que los festivales de arquitectura pueden revitalizar una ciudad - Imagen 2 de 11
Arca de Convivencia / Ronda de Sant Antoni.

Durante la primera edición de Model. Festival de Arquitectura de Barcelona, ​​inaugurado este año, instalaciones arquitectónicas experimentales destinadas a cuestionar la forma en que convivimos e incitar a la imaginación de los vecinos. Una de las instalaciones, el Arca de la Coexistencia de LEA Atelier y TAKK Architecture, instaló un artefacto móvil que alberga una multitud de árboles, plantas y arbustos. El sistema fácilmente transportable estaba destinado a crear conciencia sobre dos temas interconectados: la disminución de la cantidad de espacios públicos y verdes y su impacto en el calentamiento global y la biodiversidad urbana. Al volver a acostumbrar a los residentes a la exuberante presencia de la naturaleza, incluso si está confinada en una plataforma estrecha, la obra de arte puede entenderse como una chispa para encender conversaciones tanto sobre la ciudad y sus desafíos localizados como sobre la sociedad humana en general.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720