19 abril, 2024

Teatro Segura por dentro: así reabre el histórico recinto luego de cuatro años de retrasos

ARQ1

Restauración se inició en el 2018 con la gestión de Castañeda y, dos alcaldes después, se entrega esta semana. Costará aproximadamente 15 millones de soles más.

Más de 400 personas, entre ellas escultores, pintores, arqueólogos y ebanistas trabajar en recuperar este espacio cultural con capacidad de 803 personas. Será reabierto en una ceremonia especial.

Fue en 1615, en el Centro Histórico de Lima, que se levantó el primer Corral de Comedias del país. Pero en 1929, luego de soportar un incendio en plena ocupación chilena y múltiples reconstrucciones, este espacio sería bautizado como el Teatro Manuel A. Segura, en una gala de 1929. Hoy, casi 100 años más tarde, está próximo a reinaugurarse.

Esta vez, sin embargo, la demora en su restauración no fue provocada por un incendio. El deterioro producto de su abandono en las últimas décadas y la consecuente burocracia de tres gestiones municipales distintas retrasaron por cuatro años la apertura de las puertas del teatro Segura al público nacional. El Comercio tuvo acceso exclusivo a la obra restaurada que ya se encuentra realizando sus últimos acabados y, entre los pasillos que alguna vez acogieron a don José de San Martín y los balcones que escucharon el primer himno nacional interpretado por Rosa Merino se aprecia brillo y detalle de una infraestructura que alberga la historia de una nación.

En 1929, este espacio fue bautizado oficialmente como el teatro Manuel A. Segura, en honor al dramaturgo peruano del mismo nombre.

Pablo Américo Carrillo, arquitecto restaurador de EMILIMA – entidad encargada de toda la restauración del teatro –, señaló para este diario que la recuperación de la obra pasó por tres etapas principales: la restauración del antiguo edificio del teatro Segura, la implementación de nueva infraestructura y la adición de la caja escénica. “Es una estructura híbrida, tiene elementos de fierro, madera, piedra y yeso, respetando tanto los colores como la forma” apunta el arquitecto. Restauradores de diferentes partes del Perú llegaron para colocar el pan de oro.

El teatro albergó a personajes ilustres como don José de San Martín, quien desde las butacas escuchó el primer himno nacional del Perú interpretado por Rosa Merino.
Los detalles fueron trabajados por un equipo de más de 30 restauradores de diferentes partes del país.

Al ser consultado por la controversial demora de estos años, Carrillo señala que parte de la razón fue el detalle en la colocación del pan de oro, el cual ha sido reaplicado en todo el teatro. “Viene importado de España e Italia en forma de hojas de un libro, y ha sido colocado sobre todas las superficies planas y curvas”, indica. Ahora se puede apreciar brillante en los balcones y arco del teatro, que ha recuperado más de 4000 piezas monumentales y descubierto más de 13 capas de pintura.

Un equipo multidisciplinario de arquitectos e ingenieros se encargó de la instalación de la caja escénica – la cual ya no necesita de operación manual en el movimiento de telones -, así como de la instalación de luminaria y equipos de sonido que alcancen todos los rincones del teatro, que tiene una capacidad de 803 personas. También contaron con la participación de escultores, pintores, arqueólogos, yeseros y ebanistas, trabajando desde la total reconstrucción de la cúpula hasta la recuperación de colores originales en los frisos, capiteles y molduras. Fue, en total, un equipo de casi 400 personas.

La antigua construcción luce ahora como nueva.

La capital tiene hoy con cerca de 100 escenarios teatrales esparcidos por la ciudad. Ninguno, sin embargo, cuenta con la carga histórica del Teatro Segura: en su escenario se presentaron personajes ilustres como Micaela Villegas interpretando a “La Perricholi”, Anna Pavlova, Plácido Domingo, Alicia Alonso, Marino Moreno “Cantinflas” y Chabuca Granda.

Inauguración incompleta

Una semana antes de culminar su mandato, el exalcalde Luis Castañeda presentó el teatro como restaurado entre los cimientos de un escenario a medio construir. Las autoridades de EMILIMA señalan que, para ese entonces, se había logrado avanzar la restauración en un 50%. Sin embargo, la reparación no solo implicaba mantener la arquitectura, colores, y diseño del teatro original, sino también adaptar equipos de última tecnología para el sonido y luminaria del espacio.

Las primeras restauraciones empezaron en marzo del 2018, con el exalcalde Luis Castañeda. Este 15 de setiembre, cuatro años después, abrirá sus puertas.

El próximo 15 de setiembre, la ceremonia de inauguración contará con reconocimiento a diferentes peruanos, entre los cuales figuran el arquitecto Bernardo Ford Brescia, el futbolista Juan Carlos Oblitas y la rectora de San Marcos, Jeri Ramón.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720