16 junio, 2024

Se recupera más rápido la inversión en inmuebles en tres distritos de Lima

2

Pese a avance en el precio de los alquileres, todos los distritos aún registran un periodo de recuperación superior a 15 años, según reporte del BCR.

En similar periodo del año pasado, este ranking estuvo liderado por San Isidro. (Foto: GEC)

El precio de los alquileres muestra una recuperación en los últimos trimestres, tendencia que conlleva una mejora en el periodo de recuperación de esta inversión inmobiliaria.

En el primer trimestre, Jesús María es el distrito que muestra el periodo más corto de recuperación de la inversión en un inmueble, el cual equivale a 16.7 años en promedio, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Le sigue, Magdalena donde el precio de adquisición de un departamento representa, en promedio, al ingreso proveniente de 17 años de alquiler. Y, en Barranco y San Miguel, los inversionistas recuperan su dinero en un lapso de 17.1 años.

LEA TAMBIÉN Ahorro casa: La modalidad que otorga créditos hipotecarios a sectores informales

Este cálculo se realiza en función del indicador PER que mide los años que necesita un comprador para recuperar los recursos destinados a la adquisición de un inmueble para alquiler.

En similar periodo del año pasado, este ranking estuvo liderado por San Isidro, seguido de Surquillo y Magdalena.

En el caso de Lima Moderna, que incluye Jesús María, Magdalena y San Miguel, se define como una zona de mucho atractivo para los inquilinos, sobre todo, aquellos que han retomado labores presenciales este año, dijo a Gestión Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI).

Dichos distritos son equidistantes de La Molina, Javier Prado o el aeropuerto y se vuelven importantes en el análisis del arrendatario dado los gastos en transporte, agregó.

Medidas municipales

Manuel Balcázar, gerente general de B&B Soluciones Legales Inmobiliarias, comentó que ciertas medidas municipales relacionadas con el desarrollo de nuevos proyectos constituyen otro factor de respaldo para un aumento en el costo de los alquileres en estas zonas.

“Algunas municipalidades se han cerrado a la idea de aceptar la construcción de nuevos edificios (vivienda verde) o están poniéndoles más trabas, eso eleva el precio de las viviendas existentes y ofrecidas en arriendo”, manifestó.

Por su parte, Saldaña, de ASPAI, precisó que Barranco -zona distinta de sus antecesoras en el ranking- cuenta con otro atractivo vinculado con el turismo. La posibilidad de alquilar una vivienda o inmueble -distinto de un cuarto de hotel- por plataforma web es llamativo para quienes llegan a la capital y buscan instalarse, mencionó.

“Estos aplicativos están impulsando la demanda de inmuebles enBarrancoy elevan el alquiler, haciendo rentable la inversión en este distrito porque los turistas buscan constantemente este espacio para instalarse”, complementó.

El especialista expresó que un indicador PER de 15 se considera atractivo para inversión, sin embargo, advierte que todos los distritos de Lima aún reportan ratios por encima de este nivel.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720