19 abril, 2024

Restauración ambiental de los entornos del Rec Comtal en Vallbona

2

El Rec Comtal es una de las infraestructuras hidráulicas más importantes de Barcelona que abastecía de agua la ciudad e irrigaba el territorio de la cuenca agrícola del Besós desde el siglo X hasta la mitad del siglo XX. Gran parte del Rec Comtal ha desaparecido debido al crecimiento urbano. El único tramo que mantiene agua corriente se encuentra en el barrio de Vallbona, que supone un 5% de los 14,56 km totales del Rec.

Para su recuperación se realiza la renaturalización y la restauración ambiental en dos puntos desgradados y abandonados del barrio. Se introduce vegetación de ribera y especies macrófitas, que supone mejorar la calidad del agua, generar más sombra para enfriar la temperatura fluvial y potenciar un hábitat adecuado para aquellas especies en recuperación de peces, pájaros y anfibios. De esta manera, el corredor verde regula los microclimas urbanos y genera refugios climáticos, contribuyendo a mejorar la vida de los ciudadanos.

Por otra parte, se construyen dos estructuras ligeras, configuradas con perfiles corrugados soportados en elementos preexistentes como tubos de alcantarillado o muros de contención, que permiten una aproximación al agua. Al mismo tiempo, los nuevos miradores de biodiversidad actúan como elementos paisajísticos que tendrán una prolongación en otros puntos del trazado del Rec Comtal.

Esta obra es una de las finalistas de los Premios Arquitectura del CSCAE

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720