14 abril, 2024

¿Qué es un dintel de ventana?

Un dintel, es una parte muy importante de la estructura del hogar que muchas personas desconocen y que cumple la gran función de soportar peso de parte de la construcción.
Un dintel es una viga colocada a través de aberturas como puertas, ventanas, etc. en edificios para soportar la carga de la estructura superior. Las ventanas y puertas no están hechas para ser miembros estructurales de la casa. Cuando se hace una abertura en una casa, hay una carga concentrada sobre la abertura de la puerta o ventana que debe ser soportada. Los dinteles se encuentran principalmente en estructuras de ladrillo u otras estructuras de mampostería. Existen vigas en estructuras de madera que suelen denominarse cabeceras que cumplen el mismo propósito que un dintel.

¿Qué es un dintel de ventana y para qué sirve?

Los dinteles de ventanas son un elemento estructural vital que se encuentra en muchas construcciones y ayudan a mantener la integridad de una pared al soportar el peso sobre una ventana.
Cuando las ventanas y puertas se instalan dentro de una pared sólida, estas aberturas no están diseñadas para soportar el inmenso peso del techo y los pisos superiores. Para asegurar la integridad estructural de un edificio, se utilizarán dinteles.
Los dinteles de las ventanas son vigas que corren a lo largo de la parte superior de las ventanas para soportar y distribuir adecuadamente el peso total de la estructura. En el pasado, se encontraban con mayor frecuencia en estructuras de mampostería o ladrillo, pero hoy en día son un requisito en cualquier construcción sin un soporte de peso adecuado.
Ya sea que tenga ventanales o paredes con cavidades, los dinteles de las ventanas pueden y deben instalarse. Son vitales para muros de carga, pero también pueden ser un agregado atractivo para  muros que no soportan peso y pueden prolongar la vida útil de una ventana y la mampostería circundante.

Los diferentes tipos de dinteles de ventana

Hay una variedad de diferentes tipos de dinteles de ventanas, ya que hay diferentes tipos de ventanas y estéticas arquitectónicas. No solo eso, sino que ciertos dinteles de ventanas se prestan a estructuras más pesadas y otros a estructuras más livianas. Es importante elegir el tipo de dintel adecuado para su ventana.
Al buscar dinteles de ventana, es importante tener en cuenta que en una pared con cavidad, formada por dos paredes sólidas con una cavidad entre ellas, el dintel deberá cubrir ambos lados de la pared. O bien instalarse como dos dinteles, uno en cada lado. La mayoría de las casas modernas tendrán paredes con cavidades.

Dinteles de acero: los mejores para cargas mucho más pesadas y aberturas más anchas, los dinteles de acero son uno de los tipos de dinteles más fuertes y ofrecen una opción resistente para la mayoría de las construcciones. También son extremadamente duraderos, gracias a la resistencia natural del acero al óxido y al daño, y mucho más fáciles de instalar que la mayoría de los otros dinteles. Por último, la mayoría de los dinteles de las demás ventanas son porosos, lo que los hace propensos a la humedad, mientras que el acero es una gran solución a prueba de humedad. Como los dinteles de acero son delgados, se pueden revestir con ladrillos, lo que ofrece una apariencia más atractiva en una pared externa.

Dinteles de madera: con mucho, los dinteles de madera más tradicionales fueron algunos de los primeros en usarse en Gran Bretaña. Debido al acceso limitado a madera de buena calidad fuera de las áreas rurales, hoy en día no se utiliza tan comúnmente. Su desventaja en la construcción moderna se debe al hecho de que no son tan duraderos como otros dinteles, son más caros y son combustibles. En algunos países hay restricciones reglamentarias para la construcción de dinteles de madera. Es conveniente por lo que debe consultar a un experto antes de considerar instalarlos.

Dinteles de ladrillo: Para cargas más livianas, los dinteles de ladrillo son una buena opción. Están hechos de ladrillo de alta calidad debidamente cocido y pueden colocarse de lado u horizontalmente. Las aberturas deben ser pequeñas, de no más de 1 metro de luz y con cargas ligeras. Para cargas más pesadas y huecos más amplios, se puede optar por dinteles de ladrillo armado, reforzados con varillas metálicas.

Dinteles de piedra: al igual que la madera, la piedra se usa con menos frecuencia en estos días y, en cambio, se reserva para estructuras de mampostería de piedra y edificios patrimoniales. Esto se debe a la naturaleza compleja de su instalación y la dificultad de abastecimiento. No solo eso, sino que los dinteles de piedra son muy pesados, lo que los hace difíciles de transportar, y cuando se trata de colocarlos, requieren una planificación experta. A menudo se combinarán con dinteles de madera que aligeran la carga y dan algo de flexibilidad al dintel, especialmente para cargas vibratorias.

Dinteles de hormigón: Con mucho, la opción de dintel de ventana más favorable y común. Su popularidad se debe a lo versátiles que son y a cómo pueden soportar la mayoría de las cargas y adaptarse a una variedad de aberturas. El concreto también es una opción muy duradera que durará mucho tiempo. Una desventaja es que cualquier grieta o daño que aparezca debe tratarse rápidamente; de lo contrario, el agua entrará a través de la grieta, lo que oxidará los refuerzos metálicos del interior.

Fuente: Arkiplus

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720