19 abril, 2024

¿Qué es el diseño de interiores?

ARQ3

El diseño de interiores es la contrapartida de la arquitectura tradicional. Complementa lo que el arquitecto logró al diseñar artísticamente la envolvente del edificio.
El diseño de interiores diseña arquitectura y planificación espacial en la escala de la vida cotidiana, teniendo en cuenta los hábitos, la cultura y las necesidades de los seres humanos en su vida cotidiana.


El diseño (o arquitectura) interior completa la arquitectura, en los detalles habituales, modifica y organiza espacios, utiliza la luz como un objeto artístico y decorativo, juega con los colores para crear atmósferas (zen, contemporáneo, diseño, tradicional, barroco, etc.) ) utiliza muebles, objetos decorativos para completar la creación. Este conjunto de manejo permite imaginar espacios cómodos, ergonómicos y personalizados según el propietario.

El diseño de interiores se asocia principalmente con espacios privados, pero es mucho más grande que eso. Está presente en el entorno profesional con el equipamiento interior de tiendas y boutiques, restaurantes, lugares de ocio, oficinas, etc.
Situada en una perspectiva artística y creativa, esta especialidad sigue siendo una práctica muy estricta donde se debe exigir rigor. El progreso desde el diseño hasta la finalización de los proyectos se guía por la misma ruta operativa que debe respetarse.

Importancia del diseño de interiores en la actualidad

El diseño interior se vuelve cada vez mas requerido en tanto las personas pasan más tiempo en lugares cerrados como su casa, el trabajo o un gimnasio. A partir de la emergencia del COVID-19 donde miles de personas debieron realizar trabajo en línea desde casa, las empresas tuvieron que reducir espacios de oficinas, reorganizar los espacios permanentes y enviar equipos y mobiliario a los empleados a su casa.
Por otro lado el fenómeno de los departamentos cada vez más pequeños o micro apartamentos en las grandes urbes, desafían el diseño interior para lograr la mejor experiencia y calidad de vida de sus ocupantes.

Un micro departamento de la ciudad de Nueva York.

Entre otros temas: los micropisos, el aumento de las mascotas de compañía en los hogares y el teletrabajo son ejes importantes en los que debe centrarse el diseño de interiores. La nociones de confort pueden ir cambiando y hoy también se da mucha importancia al aire puro, los espacios verdes en medio de las grises urbes y los sistemas de calefacción y enfriamiento pasivos. Estos aspectos son tenidos en cuenta cada vez más en la creación de espacios interiores y prometen mucho desarrollo y la aparición de ideas innovadoras en los próximos años.

¿Cómo puede ayudar un diseñador de interiores a cambiar un espacio?

Un diseñador de interiores (al igual que un estilista de decoración, un arquitecto de interiores, un coach decó) replantea un espacio interior sin tocar la estructura del edificio.
Por lo tanto, aconseja sobre revestimientos de piso / pared / techo, muebles, iluminación, accesorios y objetos decorativos, particiones, pero no muros de carga o la adición de una ventana, por ejemplo: para eso, trabaja en colaboración con un arquitecto y/o contratista, solo responsable en la materia (en este tipo de proyecto, está allí para asesorar y guiar estéticamente).


Pero también trabaja de manera más general en la utilización de la luz, el color, el material, la disposición de los muebles, la circulación en un espacio, la optimización del almacenamiento, la creación de diferentes zonas en el mismo espacio, consejos puramente estéticos para crear un ambiente especial y armonizar una decoración.
Siempre con el objetivo final que sus clientes  se sientan bien en casa, que su interior se adapte a ellos y satisfaga todas sus necesidades.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720