23 abril, 2024

¿Qué es avant corps o cuerpos adelantados en arquitectura?

ARQ2

Avant-corps (“cuerpo adelantado” en lengua francesa”) es la parte de una edificación que avanza respecto al cuerpo principal.
Se refiere a una parte de un edificio, que sobresale de su masa principal. Por lo general, ocupa toda la altura del edificio. Es común en las fachadas del período barroco isabelino y del clasicismo ruso. En el renacimiento italiano también hay numerosos ejemplos de arquitectura que utiliza la técnica de avant corps.

Residencia de Wurzburgo, con un masivo avant-corps central y dos angulares.

En el caso de los edificios que se asemejan a su arquitectura a los templos griegos, con fachada columnada, se llama pronaos al avant-corps, por similitud a la parte correspondiente de aquellos.
Este elemento arquitectónico contribuye a estructurar y articular la fachada, darle ritmo y movimiento; características particularmente apreciadas en la arquitectura barroca, siendo por tanto a partir del siglo XVII cuando comienza su época de mayor utilización, que continuó hasta el siglo XIX.

avants corps

Castillo de Asnières/Seine (Hauts-de-Seine)
Construido entre 1750 y 1752 para Marc-René de Voyer de Paulmy d’Argenson (1722-1782), marqués de Voyer, el castillo de Asnières-sur-Seine es una de las grandes realizaciones arquitectónicas de los alrededores de París en pleno el siglo 18.

DEFINICIÓN DE AVANT CORPS:

Parte de un edificio que sobresale de la alineación de la fachada. Un cuerpo delantero es lo opuesto a un cuarto trasero.  Avant o ‘Antes’ viene del  latín ab (que significa desde, con una connotación de lugar) y ante (antes). Se conoce una forma abante (frente, adelante) a partir del 2º siglo después de Cristo.  “Cuerpo” se deriva del latín corpus (mismo significado).
Andrés Félibien da la siguiente definición (Sobre los principios de la arquitectura, 1676): “Avant-corps, son las partes de un edificio que tienen más proyección en la cara. Y los Antecedentes por el contrario. »

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720