19 abril, 2024

Premios CASACOR Perú elogió lo más destacado de la edición 2023

2

Decidido por un jurado especializado, el premio reconoció lo mas destacado en trece categorías, basado en criterios de arquitectura, originalidad, belleza y sostenibilidad.

Los premios CASACOR Perú identifican los mejores proyectos de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo local;  arquitectos y diseñadores que hayan producido el trabajo más sobresaliente! 

Esta vez, estuvieron bajo la dirección de Revista CASAS, la más importante e influyente sobre arquitectura, diseño y tendencias del ámbito local- quién selecciono a siete reconocidos jurados, los cuales juzgaron 62 proyectos de diseño. Te presentamos las trece categorías ganadoras.

Proyecto Más Original

Espacio de Reconexión por Francisco Salinas

En este ambiente, buscamos aprovechar el espacio más íntimo, aquel que usamos cada día para hacer una pausa y reconectar con la naturaleza y con nosotros mismos.

Gracias a los materiales utilizados y la disposición del recorrido nos sentimos inmersos en la naturaleza misma, y así recordamos el estado más primitivo del hombre. Por si fuera poco, la sensación de seguridad y confort que nos da lo natural nos permite recuperar nuestro equilibrio interno.


Mejor Uso de Obras de Arte

La Galería de Pascal Tarabay y Sylvana Aza

Esta reseña reúne del diccionario las acepciones que mejor describen a “la galería”, término que proviene del latín galilaea ‘pórtico, atrio’, donde se tiene en 1. f. Pieza o corredor largos y espaciosos, con muchas ventanas, o sostenidos por columnas o pilares; en 3. f. Lugar, normalmente con salas intercomunicadas, donde se exponen obras de arte; en 4. f.

Conjunto de retratos, fotografías o bustos de personas notables; en 8. f. Camino excavado bajo una superficie y en 10. f. Gente fácil de contentar que aprueba o desaprueba actuaciones públicas.


Proyecto más Osado

Apología de un Parque por Jordi Puig y Raul Arrospide para Cassinelli

El punto de partida del arquitecto Puig para diseñar este espacio fue el derrame de más de once mil barriles de petróleo en Ventanilla, en enero de 2022, afectando seriamente la biodiversidad.

Este grito de alerta para cuidar nuestro entorno natural encuentra en el proyecto una expresión coherente al mostrar un paisaje donde predominan plantas (acalifas, la alternathera purple knight y el árbol sangre libanesa) en la gama del rojo, un color que nos conecta con el grito de auxilio de la madre tierra.

Son 392 metros cuadrados inspirados en The Serpentine Gallery de Londres. Una experiencia de inmersión y contemplación.


Proyecto Más Sostenible

Ecohábitat Bambú por Tania Cerrón

El bambú es belleza, fortaleza, flexibilidad, resiliencia, amor y nobleza; fuente de inspiración junto con el ichu andino en la creación del Ecohábitat, un refugio para una pareja amante del arte y la naturaleza que toma unos días para desconectarse y meditar, apreciando, respetando y sintiendo lo que nos ofrece la madre tierra.

“Naturaleza divina, guía de nuestro camino. Somos tus guardianes y estamos aquí para proteger el bienestar de los ecosistemas y de los seres que lo habitan. Gratitud y aprendizaje siempre”.


Mejor Iluminación

Loft del Curador de Arte Peruano por Gisella Buendía

Es un espacio elegante y minimalista. Es la morada de un hombre sofisticado cuya pasión es coleccionar objetos de arte.

Los detalles de diseño están cuidadosamente elegidos, la iluminación discreta y las obras de arte le dan un toque personalizado y artístico a todo el conjunto, uno inspirado en la monocromía, la cual resulta atemporal y elegante.

El uso de un solo color como protagonista es un desafío en el mundo del diseño interior, combina la sofisticación con la creatividad y la originalidad en cada detalle creando un ambiente único.


Mejor Uso de Color

Abrazo de Bienvenida por Karla Sánchez y Valentino Sibadón

Es un espacio creado para acoger a quien llega, como si lo preparara para ingresar a un lugar propio, teniendo en cuenta los nuevos requerimientos de purificación y limpieza adquiridos en los últimos tiempos.

Sus creadores replantean una síntesis de la casa, donde conviven como familia, manteniendo códigos cromáticos y estéticos personales, combinando grandes áreas de color, detalles de materiales crudos, piedra, cemento y luz, generando un espacio funcional y escultórico a la vez.


Mejor Proyecto Empresarial

Taller del Artesano por Michelle Prutschi para Mazda Perú

En Japón, el término Takumi describe a un maestro artesano cuyas habilidades se han perfeccionado con trabajo arduo y dedicación a través del tiempo.

Esta casa es la invitación de Mazda para apreciar la belleza de los detalles, la filosofía que refleja el alma del movimiento a través de su diseño o Kodo.

Esta obra fusiona elementos naturales como la arcilla, moldeada por la mano del hombre, logrando una experiencia sensorial única.

Este espacio pone en valor un oficio que lleva más de cien años de práctica, uno que refleja el espíritu de los maestros artesanos Takumis.


Mejor Proyecto Infantil

El Nido por Cinthya Arana

Nos preparamos para transformar el amor que conocemos en uno nuevo y desconocido con la ilusión y convicción de un fuerte sentido de cuidado para el nuevo ser que habita en nuestro cuerpo.

Un espacio pequeño en metraje, aunque lleno de sentimientos expresa­dos en cada detalle.


Mejor Proyecto de Paisajismo

Jardín Principal por Gislle Polar

Espacio en el que mostramos todos los componentes de una morada: calidez, seguridad y en especial equilibrio.

La conjugación de estos elementos son la base del desarrollo de todo ser viviente: animales, plantas y principalmente el ser humano. Este jardín proyecta nuestro ser, los cambios por los que atravesamos a lo largo de nuestra vida.

Nuestra esencia es eterna, perdurable y nunca deja de existir; espacios que creíamos perdidos se recuperan siendo un lugar que muestra la convivencia en armonía entre lo humano y su entorno.


Mejor Proyecto Arquitectónico
Terraza de Madera Sostenible por Vicca Verde para Serfor

La terraza exhibe una amplia diversidad de especies amazónicas del Perú que envuelven y conectan con los bosques  y su gestión sostenible.

La muestra enfatiza la importancia de realizar compras responsables de productos madereros provenientes de fuentes legales bien gestionadas, preferentemente certificadas.

Este espacio utiliza maderas certificadas FSC Perú y productos de ingeniería para optimizar el uso responsable de la madera, cumpliendo con rigurosos estándares internacionales de calidad. Proyecto realizado gracias al apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – serforperu.


Mejor Proyecto de Uso Comercial

Pabellón Ann Sullivan por Gabriela Guevara y María Jose Barbosa

Una pausa para sentir.

Esta exposición se centra en la sensibilidad sensorial. Desafía la sobreestimulación del día a día y busca reconectar al espectador con sus sentidos más sutiles, a menudo ignorados, así como a redescubrirlos y revalorarlos.

Un espacio que se construye sobre la esencia, percepción y sentir a través de rincones de introspección personal. Es un convite para reflexionar y explorar la profundidad de nuestra conexión con uno mismo y el mundo.


Mejor Proyecto de Área Externa

Grill Sustentable por Marco y Giancarlo Chacaliaza

Inspirado en un investigador botánico que busca un lugar donde alimentar su cuerpo y alma, nace este espacio, uno que nos invita a reflexionar sobre temas tales como generar nuestro propio alimento, aplicar la tecnología con responsabilidad y respetar el medio natural. Esto nos llevó a diseñar todo el mobiliario, explorando nuevas y modernas formas, y acabados limpios con materiales concientizados con el medio ambiente. El resultado, un grill de estilo moderno y sustentable.


Mejor Proyecto

Aires del Desierto por Mari Cooper

Hablar de espacios calmos y monocromáticos que nos llevan a los inicios de las formas, acercarnos a la naturaleza dando libertad a los sentidos para sentir texturas, percibir aromas, escuchar melodías y ver cómo entra la iluminación en forma lúdica por las ventanas fue el objetivo del diseño de este ambiente.

Los colores neutros en paredes, los techos con movimiento y los muebles dan la sensación de ingresar a una superficie desértica, donde la soledad es compañía.

Esta es una invitación para respirar profundamente, pasear y apreciar la calma de este espacio cálido, elegante y etéreo.


Sobre el Jurado

Elizabeth Dulanto de Miro Quesada

Directora Fundadora de la revista Cosas y revista Casas quien este año cumple 30 años de fundado.

Pedro Ariel

Arquitecto y periodista, ha realizado un curso de Especialización en Curaduría y Crítica de arte.

Ha trabajado durante 18 años como Editor de revistas de arquitectura y decoración, tales como Casa Claudia, de Editora Abril. Desde el 2014, trabaja como curador en CASACOR São Paulo. Ha publicado varios libros en el campo del Diseño de Interiores, la Arquitectura y la artesanía. También ha realizado varias curadorías de diversas exposiciones en dicho campo.

Luis Martín Bogdanovich

Arquitecto titulado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, docente e investigador en la Facultad y el Departamento de Arquitectura y Urbanismo, con estudios concluidos en la maestría de Historia del Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la misma universidad, en donde ha sido ganador del Premio Docente a la Responsabilidad Social Universitaria, 2012. Becario en Italia y China en cursos de formación sobre patrimonio cultural inmueble.

Actualmente es Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA, Coordinar General y miembro fundador de la Red Peruana de Centros Históricos Patrimonio Cultural de la Humanidad; y presidente y miembro fundador del Comité Peruano del Escudo Azul de UNESCO.  

Dirige la implementación del Plan Maestro del Centro Histórico de Lima al 2035, del cual ha sido director general desde su formulación inicial hasta la fecha. Ha sido también presidente del Directorio de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima – EMILIMA S.A. y presidente del Directorio del Fondo Metropolitano de Renovación y Desarrollo Urbano– FOMUR

Mimi Burstein

Psicóloga y Coach de formación, Mimi acompaña a sus clientes a (re)encontrar su estilo, mostrándoles cuáles son las siluetas, colores y tendencias que más les favorecen. Ofrece Workshops de Imagen Profesional y Personal Branding.

Su pasión por el color y cómo este genera distintos efectos la ha llevado a investigar y publicar numerosos artículos en distintos medios y sus propias plataformas digitales. En 2021 publicó su primer libro “El Baúl Chino”.

Christian Duarte

Director creativo y activista de moda. Su producción artística está involucrada con la sociedad de su entorno, en comunidades al margen sistema del del arte contemporáneo, comprometido con la construcción de una comunidad intercultural basada en la colaboración y el amor por el lenguaje y la tradición.

Un agradecimiento especial a Loreta Haaker, por la organización de la premiación, a Chris Ambires por la conducción de la ceremonia y a la empresa Numi por el desarrollo de los trofeos.

Fuente : Casacor Peru

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720