19 abril, 2024

Pilastra en Arquitectura

ARQ3

En la arquitectura clásica, una pilastra era un soporte rectangular que simula ser una columna plana. O también es definida como una protuberancia vertical que se asemeja a una columna plana.  Su nombre proviene del término latín ‘pila”.
La pilastra posee características comunes con una columna clásica; un capitel en la parte superior, el fuste de la columna en sí, una base y un zócalo, pero generalmente solo sobresale un tercio de su ancho o menos desde la pared.
En arquitectura, las pilastras están “encajadas” lo que significa que sobresalen de las superficies planas.

Las pilastras son detalles arquitectónicos ornamentales que se encuentran con mayor frecuencia en el exterior de un edificio (generalmente la fachada), pero también en las paredes interiores de habitaciones y pasillos más formales.

Una pilastra en el exterior de un edificio público sigue la línea de las columnas para decorar el muro.

Dos pilastras decoran un muro de ladrillos.

Las pilastras se utilizan tradicionalmente con fines decorativos más que estructurales, a menudo como un medio para romper una extensión de pared que de otro modo estaría vacía. Al igual que con las columnas, se pueden representar diferentes órdenes clásicos y la superficie de una pilastra se puede dejar plana o estriada.
La arquitectura romana hizo un uso común de pilastras, al igual que la Europa del Renacimiento, donde se hicieron populares tanto en las paredes interiores como en las exteriores, y como una característica del estilo del Renacimiento griego.


El término “cantón” se refiere a una pilastra que aparece en la esquina de la intersección de dos muros.
El uso de pilastras, que era más una convención romana que griega, es un estilo de diseño que sigue influyendo en el aspecto de nuestros edificios incluso hoy. Las pilastras se utilizan en hogares y edificios públicos que se quiere dar un aire a renacimiento clásico o estilo neoclásico. Incluso algunos elementos como chimeneas y puertas pueden parecer más formales y elegantes (rasgos clásicos) cuando las pilastras están a ambos lados de la abertura.

Estación de tren del siglo XIX, Gare du Nord en París, tiene cuatro pilastras gigantes con capiteles jónicos. Las volutas de pergamino son el detalle revelador para identificar su orden clásico. Diseñada por Jacques-Ignace Hittorff, las pilastras parecen aún más altas por estar estriadas (con ranuras).

Pilastras en la arquitectura contemporánea

Las pilastras se utilizan en diseño de interior contemporáneo para recrear estilos clásicos. Para incorporar pilastras en el diseño interior hay tienda que venden diseños ya armados para colocar.

Puertas exteriores adornadas con pilastras paneladas y molduras dentadas.

Pilastra en venta en Alibaba.

Pilastras arquitectónicas para fachadas.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720