15 abril, 2024

Museo de Arte Moderno de Estambul

El primer museo de arte moderno y contemporáneo de Turquía, el Istanbul Modern, se fundó en 2004. El nuevo museo, proyectado por Renzo Piano Building Workshop, sustituye al antiguo edificio situado en el mismo lugar, en el histórico barrio portuario de Gálata, en el frente marítimo occidental del Bósforo, actuando como bisagra entre el casco antiguo y la nueva zona comercial de Galataport.

Basada en una retícula de 8,4 x 8,4 metros, con columnas de hormigón armado diseñadas para resistir importantes seísmos, la nueva construcción busca preservar la memoria industrial de la sede original del museo. Con 10.500 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles —tres sobre rasante y dos enterrados—, el volumen emerge sobre el zócalo retranqueado. En la fachada, la piel del edificio está formada por 300 paneles de aluminio que juegan con la luz cambiante del sol, entre pasarelas y escaleras exteriores de acero.

En un vacío de 8 metros de ancho y 16 de largo, una amplia escalera central atraviesa todos los niveles públicos, desde la entreplanta hasta la segunda planta. Otra escalera conduce al visitante desde el vestíbulo de la segunda planta a una azotea de 650 metros cuadrados elevada sobre un plano poco profundo de agua, que se extiende por la cubierta a modo de prolongación del Bósforo. 

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720