14 abril, 2024

Lesley Lokko: “De lo que suceda en África va a depender la vida en el planeta”

La comisaria de la XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia es una proyectista atípica. Nació en Escocia, creció en Ghana, se formó en Londres y ha dado clase en universidades de Nueva York o Johanesburgo. Luego decidió escribir un ‘best seller’. Vendió un millón de ejemplares hablando de lujo y erotismo.

En Ca’ Giustinian, el palacio veneciano donde está la sede de la Bienal de Venecia, frente al Gran Canal, Lesley Lokko (Dundee, 59 años) entra en la sala y altera su atmósfera. Sonriente, saluda en castellano tocando el hombro. Pregunta si soy vasca. Contesto: “Sí, pero no”. Y zanja: “Nos gusta lo híbrido”. Desvela en segundos que es tan rotunda como atenta a los matices. También que, en el siglo XXI, lo híbrido ha sustituido a lo charnego.

¿No lo ha sufrido? Jacobo Medrano Comenzó a comisariar la Bienal cuestionando los viajes, el traslado de mercancías… ¿Por qué aceptó?

Explicando que África no es una periferia. Tiene la misma cantidad de talento y creatividad que el resto del mundo. Allí está la urgencia y la imaginación para cambiar el mundo. ¿De dónde le viene esa visión?

La falta de límites amplía las disciplinas. La especialidad aísla. Hacer de todo es típicamente africano. Tanto como ser políglota. No creo que haya ningún africano incapaz de hablar, como mínimo, dos lenguas. Nuestras lenguas son muy diferentes entre sí, por eso hablar idiomas en África supone entender mundos distintos. Tuve esta conversación con mi padre aplicándola a la medicina. La especialización investiga un fragmento en profundidad y luego une las partes, pero es difícil que algo no se pierda en esa suma de desconocidos. Para mí la arquitectura es la parte y el todo.

El Pais semanal.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720