15 abril, 2024

Jaime Gutiérrez Lega y el origen del diseño industrial colombiano

Conocido por su estilo renacentista contemporáneo, la carrera de Jaime Gutiérrez Lega comparte línea temporal con la del diseño industrial en Colombia. 

Muchas veces el diseño más sencillo y sin pretensiones es aquel que sobrevive en el tiempo. Este es el caso de la obra de toda una vida de Jaime Gutiérrez Lega (Bucaramanga, 1932), quien es, a su vez, sinónimo del origen del diseño industrial colombiano.

“Me fui a estudiar Arte a los Estados Unidos y descubrí lo que en ese momento eran las ‘artes aplicadas’ —más adelante se llamaría diseño industrial—, y me di cuenta de que con esta carrera podría resolver problemas reales de la vida cotidiana en un país tan necesitado de soluciones prácticas como Colombia, y me fui por ese camino”, narró el maestro sobre el comienzo de su prolífica carrera.

Al transformar el diseño tradicional de buitrón de la chimenea, el diseñador limpió el espacio y le agregó aire.

Gutiérrez Lega es un renacentista contemporáneo que —a través de la arquitectura, el arte, la escultura, el diseño y la arqueología— ha militado por una filosofía de vida que rompe con las estructuras tradicionales y con la que él mismo predica: “todo lo que no sucede por azar, sucede por diseño”.

Su diseño más reconocido y que ha perdurado en el tiempo es la Silla Ovejo, la cual según Jaime es un reflejo de un estilo de vida que poco a poco se desvanece; de una vida pasada de tiempos pausados y de materiales nobles. Gutiérrez Lega también diseñó piezas para editoras como Herman Miller, Gercol, Artecto, Ervico, Camacho Roldán y su propia empresa, Multidiseños. Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, Jaime fue una pieza fundamental en el desarrollo del diseño industrial colombiano, el cual posteriormente se frenaría drásticamente con la llegada de la industria china al país.

La silla ovejo es una de las piezas de diseño más importantes en América Latina.

La curiosidad creativa y constructiva de Gutiérrez Lega quedó inmortalizada en obras arquitectónicas emblemáticas, como son el edificio de Skandia de la Av.19 en Bogotá, el Museo Rayo en Roldanillo y su propia casa en Sopó, a las afueras de la capital colombiana. Esta última es una casa maestra, una que se estudia en las aulas universitarias debido a su construcción innovadora y sus detalles artísticos, influencia de sus primeros estudios universitarios.

El patio interior en la casa del maestro funciona como eje central de la vivienda.

Con una carrera de más de setenta años, Jaime Gutiérrez Lega es recordado por los grandes arquitectos y diseñadores consagrados en el país, y por su irreverencia e inteligencia. Sin embargo, es absolutamente desconocido por las nuevas generaciones que, sin saber, le deben a este curioso bumangués el haber abierto este camino empíricamente, pero sobre todo de una forma funcional, práctica y estéticamente propia.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720