15 abril, 2024

Furukawa, ¿qué sucedió con la empresa especializada en vidrios para construcción?

Emerson Maruy, gerente general de la citada empresa, contó a Gestión el proceso de salida momentánea del mercado de la firma y su enfoque actual.

Vidriería 28 de Julio SAC (razón social anterior de Furukawa) entró en liquidación en el 2019 según consta en un documento de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Allí se indicó que la junta general de accionistas (JGA) decidió disolver y liquidar la sociedad por acuerdo de la JGA, sin mediar causa legal o estatutaria, según la norma a la que refiere.

En mayo del mismo año, según indica otro documento que se encuentra en Sunarp, se constituyó FK Edificaciones SAC, la cual es la razón social con la que hoy opera la empresa. Emerson Maruy, gerente general de la citada compañía, contó a Gestión algunos aspectos del proceso de salida momentánea del mercado de la firma y el estado en el que se encuentran operando en la actualidad.

¿Qué sucedió con Furukawa?

Corporación Furukawa siempre ha sido una marca. La empresa que inició un proceso de liquidación voluntaria en el 2019 fue Vidriería 28 de Julio SAC, que era la empresa principal y se encargaba de distribuir y fabricar vidrio, además de otros materiales como aluminio y realizar las instalaciones de fachadas a las edificaciones. En líneas generales, los factores que debilitaron a la empresa fueron problemas financieros, sumado a deudas importantes.

Entonces, ¿no se consideró una quiebra?

Considero que no fue una quiebra realmente. La empresa Vidriería 28 de Julio SAC no pasó por una liquidación accionada ni por el banco o por proveedores. Fue una decisión voluntaria y ordenada para cerrar los proyectos que había en carpeta y vender los activos que poseían para poder pagar las deudas.

¿Cuál considera que fue el detonante para la Vidriería 28 de Julio SAC?

Si bien fue una corporación robusta, esta fue creciendo bajo una estructura familiar, con una forma de administración un poco más antigua. Por ello, con el paso de los años, no hubo un cambio generacional hacia una administración más moderna.

Entonces, ¿qué sucedió con la marca Furukawa?

Los administradores de la marca son tres representantes de la familia, por lo que, mi persona, como gerente general en ese momento de la anterior compañía, me asocié con uno de los directores representantes de la marca y con un gerente técnico de edificaciones para formar FK Edificaciones. Bajo esta nueva estructura, salimos al mercado el mismo 2019 con la marca Furukawa y con sus productos.

Otro grupo de la familia también abrió otra empresa y está procesando cristales. Ambas estamos trabajando de manera independiente, cada uno con una estructura accionaria diferente y con una forma de operar distinta, orientada hacia lo moderno.

LEA TAMIBÉN: Metalindustrias alista dos plantas y abrirá nuevo mercado para exportar

¿Buscaron alianzas?

Tenemos asociaciones estratégicas con otras empresas europeas y ofrecemos un conjunto de productos entre lo que teníamos antes, sumado servicios y productos complementarios de nuestros aliados.

Distintos actores del sector le guardan respeto al nombre Furukawa…

Junto a Corporación Miyasato, éramos las empresas dominantes del mercado durante muchos años. Ambas nacieron como empresas familiares, bastante robustas, con gran capital financiero y bastante conocimiento técnico. Ambas trabajamos paralelamente en la profesionalización y mejora continua del sector.

Bajo esta nueva organización, ¿en qué están enfocados actualmente?

Nos hemos enfocado en fachadas de edificios completos y viviendas que requieren altas prestaciones, desde la ingeniería hasta la instalación. Tuvimos un inicio complicado porque nos agarró la pandemia, sin embargo, ganamos varias obras. Nuestros clientes principales son las constructoras más importantes del Perú, las cuales han seguido ahí con nosotros desde hace varios años. Uno de nuestros grandes proyectos en la actualidad se encuentra en la Universidad de Lima.

¿Qué porcentaje de mercado tienen?

Para nosotros, el cálculo del market share es diferente, porque antes nosotros nos medíamos por cuánto vidrio o aluminio vendíamos. Actualmente, al dedicarnos al tipo de proyectos anteriormente explicados, no tenemos una medida exacta de nuestra participación, pero sí estamos bien posicionados.

LEA TAMBIÉN: Corporación Miyasato entró en liquidación tras caída de sus ventas

¿A qué otras actividades se dedicaba la marca anteriormente?

La corporación se ha operaba en diferentes rubros, como en la distribución de vidrio, aluminio y accesorios. Asimismo, también participaba directamente en la fabricación de vidrios templados e insulados, perfiles de aluminio, así como en el procesamiento de cristales. También, había un rubro relacionado a la construcción de una obra completa de fachada, ya sea de vivienda o comercial.

Finalmente, ¿cuál es su análisis del mercado?

El mercado está evolucionando. Sin embargo, hay que destacar que, desde la parte técnica y normativa, estamos en una etapa bien incipiente comparado con otros países de Latinoamérica o peor aún, desarrollados como Estados Unidos y Europa

Con respecto la demanda, es cierto que en los últimos años ha habido una tendencia de recuperación y se puede observar que los clientes ya están requiriendo productos con certificaciones en seguridad superiores, así como una evolución en acústica y energéticos.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720