14 abril, 2024

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos

Los humanos siempre nos hemos visto fascinados por los reflejos. Aunque no son más que luz que rebota después de golpear una superficie, siempre habrá algo místico y fascinante en ellos –ya sea un lago que refleja un hermoso paisaje o un pequeño espejo de mano que refleja nuestro rostro. Esto explica por qué algunas culturas antiguas consideraban los espejos como objetos sagrados con poderes mágicos, mientras que otras los asociaban con portales que conducían a un mundo desconocido. Desde entonces, los espejos han evolucionado para adoptar muchas funciones valiosas que son indispensables en la vida cotidiana, encontrándose en automóviles, equipos médicos y, por supuesto, en innumerables aplicaciones arquitectónicas, especialmente en interiores. Experimentar con el reflejo y la percepción del espacio se ha convertido en una forma fácil para arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas de transformar cualquier habitación. Y cuando se busca maximizar este impacto, el poder de los espejos excepcionalmente grandes no tiene paralelo. Después de todo, cuanto más grande es el espejo, mayor es el impacto.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 2 de 26
Ville-Marie Apartment / NatureHumaine.

A menudo escuchamos que un espejo no debe tener más de dos tercios del tamaño de los muebles debajo de él. Pero a medida que el diseño continúa evolucionando y desafiando las normas obsoletas, los espejos de gran tamaño que superan drásticamente las dimensiones estándar están más de moda que nunca. Por lo general, se encuentran en dormitorios, armarios y áreas de estar comunes, su popularidad es el resultado de las demandas actuales en el diseño contemporáneo: sofisticación sutil, líneas nítidas, muebles mínimos, espacios abiertos, una sensación de amplitud y una gran cantidad de luz natural. Un espejo extra grande se adhiere a estos principios al reflejar grandes cantidades de luz del vidrio y regresar al espacio, creando la ilusión de espacios más grandes y luminosos. También hace una declaración audaz y dramática capaz de elevar la estética de una habitación, además de cumplir la función práctica de capturar nuestra apariencia. En este artículo, exploramos estas posibilidades a través de una selección de tipologías de espejos de gran tamaño, muchas de las cuales también se pueden encontrar en el catálogo de Architonic.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 3 de 26
Brisa Apartment / Elisa Albuquerque.

Jugando con la luz, la textura y los ángulos

Uno de los usos más comúnmente citados del diseño con un gran espejo es generar una sensación de amplitud, tanto para complementar habitaciones grandes como para abrir entornos pequeños y estrechos. Pero además de cambiar nuestra percepción del espacio, la correcta colocación permite mejorar y optimizar la iluminación. Por ejemplo, si se coloca frente a una ventana o cerca de una lámpara, un espejo puede captar perfectamente el ángulo de la luz y hacerla rebotar por toda la habitación. Cuanto más luminosa sea la habitación, mejor será su apariencia.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 4 de 26
Villa 174 / Cedrus Studio.

Los espejos de gran tamaño también pueden crear texturas y, como resultado, fabricar ilusiones espaciales con dimensiones y profundidad interesantes. Esto se puede lograr principalmente de dos maneras: instalando una estructura de espejo con textura para un efecto tridimensional, o colocando el espejo de manera que refleje un objeto con textura -como una mesa de café rústica, una alfombra de pelo largo o una escultura. En ese sentido, pensar de manera creativa y cuidadosa sobre el ángulo y la ubicación de un espejo de gran tamaño es crucial para lograr el efecto deseado. Las posibilidades son infinitas; Hacer que un pasillo estrecho parezca doblarse, proyectar luz en rincones oscuros, acentuar elementos arquitectónicos, dirigir la atención generando un punto focal en la pared o resaltar accesorios, cuadros y muebles reflejándolos desde diferentes ángulos.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 5 de 26
Canyon House / Studio Hagen Hall .

Versatilidad en formatos y estilos

Una vez definida la instalación, es importante considerar la diversidad de estilos disponibles en el mercado. Los espejos de gran tamaño pueden no tener marco para una apariencia elegante o incluir un marco pesado o “clásico” para una apariencia dramática. Pueden llevar luces LED y presentarse en varios formatos y formas (geometrías rectangulares, redondas o irregulares). En su estructura o en piezas de muebles adosadas, los sistemas de espejos pueden integrar materiales que van desde la madera hasta el metal. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las superficies reflectantes están hechas de vidrio. Por supuesto, el espejo de vidrio tradicional es perfectamente efectivo, pero el mismo efecto de espejo se puede lograr utilizando acero inoxidable con acabado de espejo o películas reflectantes adhesivas, que permiten a los profesionales recubrir paredes, secciones y superficies fácilmente.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 6 de 26
Lyceum University Building Conversion / Andreas Martin-Löf Arkitekter.

Para inspirar a los arquitectos, diseñadores y propietarios de viviendas que buscan integrar espejos grandes, a continuación nos sumergimos en una selección de estilos y formatos que son ideales para los hogares contemporáneos.

Llenando la pared

Las paredes espejadas estuvieron en su apogeo en los años 70 y 90, pero contrariamente a la creencia popular, se encuentran en muchos entornos contemporáneos, desde entradas hasta salas de estar. Hoy en día, las versiones modernas expresan de la mejor manera la tendencia sobredimensionada; El efecto espejo se maximiza cuando una superficie reflectante abarca una pared completa, expandiendo visualmente habitaciones enteras, haciéndolas parecer el doble de grandes.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 7 de 26
Casa Morgana / J. Mayer H.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 8 de 26
House B.A.B.E. / destilat.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 9 de 26
Piso Pereiv / MIEL Arquitectos.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 10 de 26
Forja House / Pablo Pita Arquitectos.

De pie

Cuando puede ser complejo colgar espejos grandes o llenar paredes enteras con paneles reflectantes, las opciones clásicas independientes son la alternativa ideal. De hecho, a veces son incluso la opción preferida por su fuerte impacto y funcionalidad estética. Con sus impresionantes dimensiones, a menudo se duplican como piezas de declaración o obras de arte audaces en el suelo. Y dado que no es necesario perforarlos en la pared, pueden ser más fáciles de mover en comparación con otros formatos (aunque muchas versiones de gran tamaño pueden ser bastante pesadas, por supuesto).

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 11 de 26
Family Lar Apartment / Paulo Moreira Architectures.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 12 de 26
CAADRE / Fiam Italia.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 13 de 26
Gerundio rectangular.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 14 de 26
Birk Mirror / Meridiani.

De piso a techo

Los espejos de piso a techo suelen ser varias pulgadas más altos que su ancho, lo que permite a los ocupantes del edificio ver su altura completa a través de su reflejo. Su disposición vertical significa que son excelentes para capturar los detalles interesantes de una habitación, como patrones de suelo intrincados o vigas estructurales expuestas.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 15 de 26
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 16 de 26
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 17 de 26
Piso Pereiv / MIEL Arquitectos.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 18 de 26
Ville-Marie Apartment / NatureHumaine.

Escondiendo un armario

Similar al relleno de paredes, este formato de espejo de gran tamaño cubre una superficie completa. Pero en este caso, para cubrir –y al mismo tiempo ocultar– un armario o espacios de almacenamiento. En cierto modo, la adición de una superficie reflectante mitiga el espacio de piso reducido que implica un armario, lo que contribuye a la percepción de una habitación más grande (con la ventaja adicional de permitir que los usuarios vean su ropa). Los gabinetes con espejos son especialmente adecuados para habitaciones más pequeñas que se benefician de esa sensación de apertura y amplitud, además de ocultar elementos de almacenamiento que pueden interrumpir el flujo o el estilo visual de un espacio.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 19 de 26
Life After Madrid / Arhitektura d.o.o.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 20 de 26
Apartamento Eduardo e Clarissa / INÁ Arquitetura.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 21 de 26
Apartamento Louveira / Estudio FM + Rosenbaum
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 22 de 26
Mirror Maze Apartment / YAEL PERRY | INTERIOR DESIGNER.

Pegado a la pared

Agregar un espejo extra grande adjunto a la pared es una forma sencilla de optimizar el espacio y crear un punto focal claro. Adheridos a una superficie vertical con pegamentos o colgados con soportes o alambre, funcionan bien cuando los diseñadores buscan ahorrar espacio o simplemente llamar la atención sobre la pared. No es necesario que cubran toda la pared para lograr el efecto de gran tamaño, pero deben ser lo suficientemente grandes para crear impacto, a menudo luciendo desproporcionados con el resto de los muebles.

Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 23 de 26
Birk Mirror / Meridiani.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 24 de 26
O-asis House / The Ranch Mine, Roehner + Ryan.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 25 de 26
Day / Cattelan Italia.
Espejos de gran tamaño en arquitectura: la ilusión de espacios más grandes y luminosos - Imagen 26 de 26
Malibu H25 House / Íntegra Studio Arquitetura.

Los espejos de gran tamaño pueden ser pesados, implicar una gran inversión y, por lo general, requieren algo de mantenimiento para mantener su superficie impecable. Sin embargo, claramente marcan una gran diferencia que puede justificar la molestia, creando espacios más brillantes, agradables y aparentemente más grandes.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720