23 abril, 2024

Espacios pequeños: cuatro ideas que funcionan siempre a la hora de decorar

ARQ8

Jugar con la luz, tirar tabiques, apostar por el brillo o diseñar muebles a medida son ideas de interiorista que permiten aprovechar al máximo el espacio de un piso pequeño. Toma nota.

Cuando los metros cuadrados no sobran, resulta fundamental contar con soluciones que aprovechen el espacio, ya sea por su diseño o por su doble funcionalidad. Sofás o camas con almacenaje, recursos que amplían el espacio y lo hacen más grande visualmente, como los paneles móviles ayudan a maximizar el espacio cuando éste escasea.

Uno de los grandes trucos de los estilistas es intentar que los diferentes ambientes guarden sintonía entre sí y no recargar en exceso. También insisten en la importancia de hacer divisiones visuales, es decir, colocar algunos muebles en determinadas posiciones que permitan dividir ambientes. Esta es una manera de marcar límites y decorar de forma ordenada y armoniosa.

En una casa pequeña también es clave aprovechar bien cualquier espacio y esto implica escoger correctamente los muebles y distribuirlos de manera coherente y funcional. Para ellos e puede recurrir a elementos como un cabecero de obra en el dormitorio o un sencillo cristal para separar estancias. La idea es que se pueda crear un diseño personalizado que se adapte a la forma de la casa y, por supuesto, que se obtenga la máxima comodidad. Hemos hablado con cuatro expertos en interiorismo que nos han compartido sus ideas fáciles de aplicar en tu casa o piso pequeño.

Tira tabiques y gana amplitud

Una de las reformas más de moda es abrir la cocina al salón. Es una forma de oxigenar los ambientes y maximizar el espacio. “Al tirar tabiques y unir espacios se crean perspectivas amplias. Unir la cocina con el salón o separarlo con una puerta de cristal que permite ver a través, hace que el espacio se amplifique”, explica la arquitecta Andrea Arqués.

Abrir la cocina al salón es una reforma muy de moda que permite maximizar el espacio.
Abrir la cocina al salón es una reforma muy de moda que permite maximizar el espacio.

Apuesta por el brillo

Intenta engañar al ojo y usa trucos sencillos como escoger acabados brillantes en los revestimientos cerámicos o en los muebles. Como cuenta la arquitecta e interiorista Isabel López Vilalta, este truco “ayuda a hacer la estancia más grande ya que actúan como espejo”.

Las baldosas de acabado brillante reflejan la luz
Las baldosas de acabado brillante reflejan la luz

Suma almacenaje con muebles a medida

Como explican desde el estudio de interiorismo The Room, “diseñar muebles a medida permite optimizar al máximo el espacio y compaginar diferentes usos. Ayuda, por ejemplo, a crear separaciones o a servir de muebles auxiliares que den servicio a distintas”. El ingenio en este caso es clave para maximizar el espacio.

Cuando no hay mucho espacio, una gran solución para ganar almacenaje (uno de los mayores problemas en casas y pisos pequeños) son los muebles multifunción.

Juega con la luz

Deja que la luz del sol entre a tu casa y no la bloquees con tejidos opacos. Pero también puedes jugar con la luminaria para hacer que una estancia parezca que tiene más metros: Como asegura Andrea Arqués, “iluminar en paños de pared o pequeños focos en esquinas, puede dar un efecto de escenas y amplificar el espacio”.

Una iluminación estragética aumenta la percepción de los metros cuadrados.
Una iluminación estragética aumenta la percepción de los metros cuadrados.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720