23 abril, 2024

El urbanismo frente a la ciudad actual: sus desafíos, sus mediaciones y sus responsabilidades. (Conclusiones)

11

El lenguaje del urbanismo, de la economía urbana, del derecho positivo, de las supuestas aspiraciones individuales, etc es con frecuencia tramposo. Lo que son conceptos discutibles, multívocos e interesados se utilizan como “naturales”, indiscutibles y que responden a la realidad. Se da por supuesto que las ciudades y el territorio deben ser “competitivos”. Se da por hecho que todo lo urbano debe ser “mercancía”. No se tiene en cuenta que conlleva un uso depredador de la ciudad y sus entornos que lo pagarán si no la actual generación la siguiente. Se prescinde del hecho que la vivienda es una necesidad básica para toda la población y así está establecido en la Cartas de derechos humanos y en muchas constituciones pero se deja casi siempre la financiación, el suelo y la producción de viviendas en manos del sector privado o por iniciativa social sin apoyo públicos. Se considera que el desarrollo urbano sin ciudad como indicador de progreso cuando ello genera una regresión social, cultural y ambiental. La producción masiva de viviendas para el mercado, que no van encontrar comprador ni inquilino, se exalta con la falsa ilusión “si la construcción marcha todo marcha”. Se mitifica la “resiliencia” para halagar a sectores medios o populares para que se olviden de las responsabilidades de los Estados. Se hace retórica sobre el planeamiento cuando en realidad las últimas décadas éste ha fracasado en sus objetivos ciudadanos, por sus tiempos lentos y su formalismo inoperante, por no adelantarse ni controlar las dinámicas del mercado y por asumir por medio de instrumentos propios que sirven a los intereses mercantiles (convenios, grandes proyectos mixtos, planes estratégicos, etc).. Se usa perversamente la sostenibilidad, la calidad de vida, la protección del medio ambiente y la seguridad para producir conjuntos residenciales-gueto como los barrios cerrados. Se considera indiscutible el derecho de la propiedad (como el suelo) y la primacía del sector privado (como los bancos financiadores del urbanismo y de la vivienda) con lo cual el teórico derecho se convierte en mercancías no asequibles a una parte de la población. El uso de estos términos hacen del urbanismo un medio para acentuar las desigualdades sociales.

El Nuevo Urbanismo es un movimiento de diseño hacia comunidades completas, compactas y conectadas, pero también es un generador de ideas que transforman el paisaje. Las comunidades están formadas por el movimiento y el flujo de ideas, y el Nuevo Urbanismo ha sido una fuente particularmente rica de las corrientes que han dirigido la planificación y el desarrollo en las últimas décadas.

Este año se celebró en Seattle el 25º Congreso anual para el Nuevo Urbanismo. Los 1.400 asistentes, sus amigos y asociados y personas de ideas afines, son como marineros en el mar de ideas que llevan adelante este movimiento.

Las 25 ideas enumeradas aquí ofrecen una vista panorámica del Nuevo Urbanismo, que llega hasta el horizonte y más allá. No todas estas ideas fueron inventadas por los nuevos urbanistas, pero los nuevos urbanistas han contribuido significativamente a todas ellas.

Realicé entrevistas con nuevos expertos urbanistas sobre las 25 ideas, y puedes encontrar las entrevistas aquí . Ahora, ofrezco breves descripciones y pensamientos.

El barrio y el paseo de 5 minutosson la base del Nuevo Urbanismo, y son ahora una base del urbanismo en general. El concepto de barrio caminable parece tan obvio hoy en día que es fácil olvidar que hace 20 o 30 años esta idea era radical. En la última mitad del siglo XX, todo se construía en módulos aislados. No sé cómo olvidamos la idea de construir en barrios conectados, compactos, completos. En realidad, no lo olvidamos exactamente. Este concepto tuvo que ser desaprendido sistemáticamente a través de las profesiones, la zonificación, las reglas financieras y las instituciones académicas. Luego, después de 50 años, los únicos modelos que teníamos para nuevos desarrollos eran las cápsulas y todos los que alguna vez construyeron un vecindario a escala humana se habían ido. Los Nuevos Urbanistas sacaron el vecindario transitable del basurero de la historia y demostraron que aún funcionaba. Este puede ser el mayor logro del Nuevo Urbanismo. El vecindario y la caminata de cinco minutos se han aceptado y comprendido en la planificación, pero aún no se han convertido en la norma debido a la ingeniería de tránsito.

El “medio faltante” articula lo que falta en la vivienda de producción moderna, que ofrece viviendas unifamiliares en lotes grandes y grandes complejos de apartamentos, y muy poco en el medio. Hay tantas opciones intermedias y el término medio que falta las explora por completo, como casas adosadas, casas de campo, dúplex, cuádruples, obras en vivo, complejos con patio, pequeños edificios de apartamentos y apartamentos para abuelas. Esas opciones ofrecen una densidad habitable de poca altura en un vecindario a escala humana. El medio que falta toca las notas correctas, como el gancho en una canción popular. 

Repensar el estacionamiento . Las políticas de estacionamiento tuvieron un impacto similar al de los bombarderos B-52 en muchos centros urbanos. En Buffalo, alguien dijo hace unos años, “si el objetivo era destruir el centro de la ciudad, solo lo logramos a medias”. Ese es un trabajo mejor que el que hicieron los alemanes en Londres. Ahora, de costa a costa, se están afianzando políticas de estacionamiento más sensatas y pueden ser el camino más rápido hacia la revitalización urbana. Donald Shoup, economista de UCLA, es un pensador revolucionario en este campo.

El centro de Pasadena se revitalizó adoptando un enfoque diferente para el estacionamiento.

El desarrollo incremental es cerveza artesanal aplicada al desarrollo. Está trayendo de vuelta la calidad, el sabor local, la variedad y los pequeños operadores al negocio del desarrollo inmobiliario. Cuando haces eso, es más fácil traer de vuelta el ámbito público a escala humana. En la medida en que su proyecto construya un mejor vecindario, puede generar valor y riqueza como un pequeño desarrollador. La Alianza de Desarrollo Incremental organiza campamentos de entrenamiento, porque tienes que ponerte en forma para ser un pequeño desarrollador. De lo contrario, serás devorado por los grandes desarrolladores de Jurassic.

Katrina Cottage fue la mejor idea que surgió de la charla urbana nueva más grande de la historia, el Foro de Renovación de Mississippi, que se llevó a cabo seis semanas después del huracán Katrina. Katrina Cottage es adorable, como un cachorro o un gatito, pero también es increíblemente útil. Cerca de 4000 se desplegaron como viviendas de emergencia ante Katrina y todavía se utilizan en la actualidad. Probablemente estarán aquí dentro de 100 años.

Haciendo los cálculos para ciudades y pueblos. Las métricas son poderosas, como descubrieron Chuck Marohn y Joe Minicozzi. Vender urbanismo es bastante fácil cuando “haces los cálculos”. A continuación se muestra la comparación entre Walmart y un edificio centenario en el centro de Asheville. La salud fiscal municipal tiene que ver realmente con el buen urbanismo.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720