14 abril, 2024

El hexágono cerámico en la arquitectura

“Hexágono, polígono de seis lados, seis vértices, seis triángulos y nueve diagonales. Conjuntamente con el triangulo y el cuadrado son los únicos polígonos regulares que pueden recubrir un plano, siendo de los tres el que mayor área tiene a igual perímetro.”

Esta podría ser una de las definiciones y causas por las que esta figura ha sido tan utilizada en infinidad de proyectos y ha enamorado a muchos creativos.

Desde el punto de vista personal y por mi experiencia de más de 14 años en el sector cerámico, yo diría que realmente es una geometría que fascina por su personalidad, contundencia y sensaciones trasmitidas. Puedes recubrir un plano sin tener que recurrir a otras piezas especiales que ayuden a rellenar huecos pero puedes querer no recubrirlo por completo y sigue funcionando como un conjunto, cómo un todo que da consistencia estructural y visual a tu composición.

Está entre nosotros desde tiempos inmemorables, claro ejemplo de ello es nuestra querida madre naturaleza, sabia consejera y gran pensadora.

Las esmeraldas formadas hace entre 35 y 65 millones de años, cristalizan hexagonalmente.

“El sistema hexagonal es uno de los siete sistemas cristalinos de crecimiento de los minerales”.

.

El perfecto hexágono construido por las abejas o las avispas que da consistencia a su casa y cobija a su familia.

“Las colmenas forman un mosaico cerrado, sin fisuras, sin huecos ni salientes”.

.

La calzada de los gigantes en Irlanda, donde la mayoría de sus piedras formadas por erupciones volcánicas tienen forma hexagonal (fenómeno increíble).

“La calzada de los gigantes fue descubierta en 1693 y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986”.

.

La estructura hexagonal de los copos de nieve.

“La geometría de los copos de nieve fue reconocida por primera vez en 1611 por Kepler”.

Es imposible no enamorarse de esta figura si nuestra madre naturaleza la considera una de su estructura más estable.

El mundo de la arquitectura no ha sido ajeno a tal maravilla y muchos han sido los proyectos que han reflejado estas enseñanzas en sus construcciones.

El pabellón de España en Bélgica 1958, diseñado por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún. Pensado para poder ser reconstruido en España posteriormente en la casa de campo de Madrid cómo pabellón del Ministerio de Agricultura.

.

En sus suelos encontramos un guiño a los hexágonos cerámicos recubriendo parte de sus interiores (no he podido encontrar ninguna imagen ¡lástima!).

“El Pabellón de los Hexágonos representa uno de los mejores edificios de la arquitectura española del siglo XX y obtuvo la Medalla de Oro de la Expo”.

.

O el proyecto Eden “Eden Project” (2001), concebido por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw. Inspirado en la naturaleza, recrea un universo medioambiental de 50 hectáreas de extensión.

Pero si me pusiera a citar todos los proyectos desarrollados con el hexágono, creo que necesitaría demasiado espacio dentro de este blog y mucho tiempo por tu parte.

Así que cómo homenaje a este polígono regular y centrándome en el campo de mi especialidad “la cerámica”, te presentó tres proyectos que reflejar lo que significa el hexágono cerámico para mi y cómo ha convivido con la arquitectura.

.

PROYECTO 1 – «Panot»

Aunque no se trate específicamente de una baldosa cerámica, no puedo empezar este breve homenaje, sin mencionar a una de las piezas más emblemáticas de nuestra arquitectura:

“Panot” cómo lo bautizó su creador o “Panot Gaudí” cómo lo redefinió su fabricante. Este pavimento de baldosa hidráulica fue creado por el arquitecto Antoni Gaudí para la Casa Batlló (1904-1906) aunque finalmente se instaló en la Casa Milà (1906-1910) Barcelona.

.

Posteriormente fue reeditado en 1997 por la misma empresa que lo fabricó, Escofet y colocado en el Paseo de Gracia en Barcelona en honor al arquitecto. En la actualidad es tratado cómo un icono en la ciudad condal.

.

Su característica principal, su composición, mezcla de motivos geométricos y florales identificativos del arquitecto que ofrece todo su esplendor cuando se colocan siete piezas continuas.

.

PROYECTO 2 – «Mercado de Santa Caterina»

La rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en 2005, marcó el inicio de una serie de actuaciones en Barcelona, cuya iniciativa se centraba en renovar algunos de los mercados más emblemáticos de la ciudad. Los arquitectos Enric Miralles y Benedetta Tagliabue fueron los encargados de proyectar este espacio tan personal.

.

La cubierta, parte más destacada, está desarrollada con baldosas hexagonales de gres esmaltado, con una dimensión de 14.5 cm entre sus lados paralelos, enmalladas en módulos de 37 piezas y diferenciadas entre ellas por 67 colores.

.

Si hablamos de cerámica, la amplia paleta de colores y su adaptación a la sinuosidad de la cubierta podrían ser sus signos distintivos.

.

PROYECTO 3 – «Extensión administrativa»

Por último, la obra del estudio de arquitectura CRYSTALZOO realizada 2013, donde genera un edificio de extensión administrativa para el ayuntamiento de La Nucia, Alicante.

La mimetización con el entorno y el carácter corporativo dan protagonismo a un edifico reducido en altura pero rico en contenido.

.

Los arquitectos no dudan en revestir todo el exterior y parte del interior con baldosas hexagonales de gres esmaltado en tonos verdes.

.

La composición del material utilizado, su esmaltado y una correcta colocación, convirtieron al hexágono cerámico en una opción idónea para su revestimiento exterior.

Tres ejemplos, tres soluciones, interior, exterior, urbanismo, formato, colores, adaptabilidad y durabilidad, podrían ser algunas de las palabras que definen mi concepto de hexágono cerámico.

Muchos son los proyectos y muchas las historias testigos de la función de esta figura. Y estoy seguro que seguiré incorporando más a mi diario personal.

.

Sobre el autor: Miguel Bartolomé

“Mí intención, que te enamores de él. Mi sueño, que lo utilices en tus proyectos.”

Me gusta la cerámica… como material, como producto, como parte de la arquitectura y como parte de mi vida… (Nací, crecí y trabajo en el lugar donde se diseña y fabrica la cerámica que llega a gran parte del mundo). Más de 14 años colaborando con arquitectos e interioristas en el diseño y desarrollo de productos cerámicos, 4 años de profesor de Diseño cerámico y Expresión Gráfica en la universidad de Castellón y tratar la información técnica desde el punto de vista de un diseñador industrial, han generado una cantidad de información que a través de este blog puede llegar a un público creativo que sabrá sacarle partido y exprimir el material cerámico en sus proyectos.

.

Fuente: cosas de arquitectos.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720