23 abril, 2024

El color en la arquitectura

10

La arquitectura de México es un homenaje al color. En un país lleno de talento y creatividad, junto a las nuevas formas de arquitectura moderna y global, se mantienen rasgos que recuerdan el vernaculismo manifestado en la fiesta del color, como este ejemplo que hoy os mostramos: el Hospital Teletón en Querétaro.

Todos hemos escuchado hablar de la psicología del color y está comprobado que el uso del color influye en los estados de ánimo y el comportamiento humano. El color está presente en todo lo que nos rodea y su uso se asocia a la identidad, al estatus o el poder. Es así como el rojo representa la buena suerte para la china, y el negro es el color de luto en occidente.

Aveces, al visitar una exposición nos atrae una obra por la fuerza de los colores que tiene y nos invita a acercarnos y verla con mayor detenimiento. Incluso podría decirse que el color afecta nuestras decisiones cotidianas, como los artículos que compramos. ¿El color de un escaparate nos obliga a mirar? Cuando vamos al supermercado, ¿el color de una marca frente a otra nos resulta más llamativa y confiable?El color de una manzana roja nos despierta el apetito?  ¿El color de un icono nos hace más propensos a hacer clic en él? La respuesta concreta es sí. 

Sin embargo, resolver el tema del por qué, es más complejo y tiene que ver con variables que muchas veces escapan a nuestro control. Los significados de los colores pueden darnos una pista en por qué preferimos ciertos colores sobre otros. Pero el mismo color también puede tener diferentes significados que están sujetos a nuestra cultura, educación, género, valores, personalidad, preferencias y un sinnúmero de diversos factores.

Algunos de los significados del color están profundamente arraigados en nuestros cerebros porque están presentes en la naturaleza que nos rodea, como el rojo que es el color del fuego asociado al calor o el verde asociado a los árboles y las plantas. . Estamos biologicamente preparados para prestar atención a los colores brillantes porque los animales o plantas de colores brillantes a menudo son venenosos. Nos atraen las frutas rojas sobre las frutas verdes porque el color rojo indica que está madura.

La elección del color en el arte

El uso del color en el arte tiene gran relevancia porque es un elemento vital en la composición de cualquier obra pictórica. No sólo debemos pensar en la elección de la paleta de colores, es decir los colores que estarán presentes en nuestra obra, cuya mezcla y contraste definen el carácter y el equilibrio de la obra, si no que además deben tenerse en cuenta más factores como las propiedades del color es decir su tono, luminosidad y saturación.

Para comprender la naturaleza del color tendríamos que apelar a una explicación científica. Pero para ir directo al grano nos enfocaremos en la clásica diferenciación de los colores.

Fuente. Arquitectos fullcolors


SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720