14 abril, 2024

Ecohábitat Bambú: una escapada a lo natural

Un viaje paradisiaco a orillas del mar o en medio de la floresta trae a nuestra imaginación acogedoras cabañas dispuestas a lo largo de la playa, las montañas o en lo alto de las copas de los árboles. Ecohábitat Bambú es ese lugar que imaginamos, un espacio diseñado para el descanso y el relax… 

El bambú es una planta de la familia de las gramíneas que por su fortaleza y resistencia se emplea desde hace cientos de años tanto en la construcción como en la fabricación de muebles.

Hoy en día, junto con el pasto andino ichu y el vetiver, además de contribuir a la revaloración de los saberes ancestrales y por su gran capacidad de absorción de CO2, está impulsando el desarrollo de una arquitectura moderna, sostenible, saludable e incluso sismorresistente.  

Cuando Tania Cerrón, arquitecta y especialista en ecología y gestión ambiental, nos habla del bambú, más allá de sus características intrínsecas – potencial estructural, fortaleza, ligereza, flexibilidad, resistencia -, lo hace con pasión, destacando su belleza y nobleza.

Su trayectoria profesional se distingue por propuestas arquitéctonicas con identidad y Ecohábitat Bambú, no es la excepción. Se trata de un proyecto concebido como el refugio de una pareja amante del arte y la naturaleza que desea escapar, desconectarse de la rutina y la ciudad para conectarse consigo misma y la madre tierra.

Esta propuesta es el resultado de una exploracion previa entre la Amazonia y los Andes, y en donde gracias a una arquitectura paramétrica se consiguen diseños más versátiles, orgánicos, fluidos y armónicos, vale decir, como la naturaleza misma.

La estructura está compuesta por un conjunto de seis pórticos -cerchas de tres tipos conformados por un marco, dos curvas y apoyos, en donde el marco gira en un ángulo determinado, se repite e invierte para conformar la parábola dando paso a un espacio único.  En su construcción se emplean cinco especies de bambú de la Amazonia Central del Perú, almacenando 2.49 toneladas de dióxido de carbono (C02).

Por lo general, Tania Cerrón trata de generar estructuras estandarizadas,  dinámicas para alcanzar la calidad espacial en sus proyectos. “El bambú es mi vida. Gracias al universo Ecohábitat Bambú se hizo realidad. Esta es una propuesta incomparable, innovadora y con identidad. Las posibilidades de creación con el bambú son infinitas”.

Referencia : Casacor Peru

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720