15 abril, 2024

Diversificación de la matriz energética permitiría ahorrar costos y ampliar la oferta, según la SPR

El gremio indicó que el día de ayer el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se vio obligado producir energía eléctrica con petróleo para poder atender la demanda interna.

El COES ya ha advertido que de no tomarse acciones concretas para el ingreso de plantas de generación eficiente como la eólica y solar, el uso de petróleo para producir energía eléctrica se hará más frecuente.

El COES ya ha advertido que de no tomarse acciones concretas para el ingreso de plantas de generación eficiente como la eólica y solar, el uso de petróleo para producir energía eléctrica se hará más frecuente.

Cabe mencionar, que el Comité de Operación Económica del Sistema (COES) ya ha advertido que de no tomarse acciones concretas para el ingreso de plantas de generación eficiente como la eólica solar, el uso de petróleo para producir energía eléctrica se hará más frecuente.

Precisamente, hoy se discute en la comisión de Energía y Minas del Congreso el dictamen del proyecto del Ejecutivo que busca modificar la Ley No 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica; propuesta que fue rechazada en primera votación por dicha comisión la semana pasada.

Con ello, se busca la propuesta implementar las condiciones regulatorias necesarias para permitir que energías renovables, como la eólica y solar, se incorporen a la matriz de generación eléctrica haciéndola más competitiva, equilibrada, limpia y segura y que sus beneficios económicos se traduzca en menores tarifas para los usuarios finales.

En ese sentido, la SPR considera que se trata de un cambio necesario, que logrará abrir la competencia en el mercado eléctrico para usuarios regulados que está conformado por la demanda de millones de hogares, y de miles de medianas y pequeñas empresas y comercios.

“Los principales cambios permitirán el ingreso de energía renovable más barata, una sana competencia, la descentralización de la generación de energía y una menor dependencia del uso del petróleo para la generación eléctrica, un recurso importado, contaminante y caro cuyo uso frecuente impacta negativamente en las tarifas eléctricas”, finalizó.

Propuesta rechazada en primera instancia

Cabe recordar, que el lunes 8 de mayo la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República rechazó el dictamen que buscaba modificar la ley N° 28832, “Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica”.

El proyecto recibió nueve votos en contra, ocho a favor y una abstención.

Los argumentos en contra de algunos parlamentarios remarcaban que no había consenso sobre la fórmula propuesta y había alta incertidumbre sobre el impacto que la nueva regulación tendría sobre el mercado energético, en detalle, sobre los usuarios regulados y no regulados.

Si bien algunos parlamentarios sostenían que la tarifa eléctrica se reduciría a favor de más de 8 millones de familias, otro grupo subrayó que la ley propuesta podría tener un efecto contrario, por lo que era necesario hacer un mayor análisis al respecto.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720