14 abril, 2024

Diseño vanguardista: Las gasolineras más increíbles del mundo

Gracias a su diseño vanguardista, estas han sido seleccionadas como las gasolineras más increíbles del mundo.

El diseño vanguardista lo es todo en estos tiempos. Por otro lado, encontrar una gasolinera no es demasiado difícil —en cualquier ciudad suele haber al menos una cada pocos kilómetros—, pero encontrar las gasolineras con el mejor diseño vanguardista puede resultar un reto mayor. Por lo general, están diseñadas para que los clientes pasen lo más rápido y eficazmente posible, y no son el tipo de arquitectura en el que uno piensa cuando se imagina estructuras bonitas. Sin embargo, eso no significa que no existan.

En todo el mundo, arquitectos como Frank Lloyd Wright y Ludwig Mies Van Der Rohe han transformado la gasolinera en un lugar de paso. Aquí, las gasolineras y paradas de descanso pasan de ser puramente utilitarias a profundamente magníficas. A continuación las 14 gasolineras mejor diseñadas del mundo, que por sí solas merecen un viaje por carretera. Su diseño vanguardista es único.

Arcadia, Oklahoma

Situado a lo largo de la histórica Ruta 66 en Oklahoma, la gasolinera Pops se ha ganado una especie de culto desde que abrió en 2007. Descrito como un lugar con un “diseño ultramoderno único”, el restaurante, tienda de conveniencia y gasolinera es imperdible gracias a su estatua LED de 20 metros de altura.

Clouquet, Minnesota

La estación de servicio R.W. Lindholm de Clouquet, Minnesota, es la única gasolinera diseñada por Frank Lloyd Wright. Originalmente concebida como parte de su Broadacre City, una comunidad utópica descentralizada, fue construida en 1958. Con un tejado de cobre en voladizo y una paleta de materiales simplista, lleva el nombre del famoso arquitecto escrito por todas partes; casualmente, “FL Wright” está escrito en el remate en forma de aguja del tejado. “Wright quería tomar algo estrictamente utilitario y tratarlo como una obra de arte”, dijo Mike McKinney al Wall Street Journal en 2020. La familia de McKinney fue propietaria de esta gasolinera con diseño vanguardista hasta 2015.

Madrid, España

Esta gasolinera de Repsol en Madrid fue diseñada por Foster + Partners a finales de los años noventa. El estudio de arquitectura recibió el encargo de actualizar la identidad de la empresa en la carretera y, al mismo tiempo, crear algo que pudiera colocarse en cientos de estaciones de toda España. El sistema de marquesinas por módulo no sólo lo consigue, sino que aporta un toque moderno, vanguardista y único a una estructura que, de otro modo, sería estándar.

Asmara, Eritrea

Con un distintivo estilo Art Déco futurista, la estación Fiat Tagliero fue diseñada por Giuseppe Pettazzi para que pareciera un avión despegando. Según la UNESCO, Asmara “es uno de los conjuntos más completos e intactos de arquitectura modernista/racionalista del mundo”; lo que contribuyó a su designación como Patrimonio de la Humanidad en 2017.

Madrid, España

A unos 30 kilómetros de Madrid se encuentra esta gasolinera fluida y curvilínea diseñada por el estudio español Moneo Brock. Al trabajar en el proyecto, la empresa citó el optimismo y el modernismo que destilaban las gasolineras de los años 40 y 50, pero esperaba que ese espíritu fuera más lúdico en esta interpretación moderna y de diseño vanguardista.

Nun’s Island, Quebec

Esta gasolinera modernista fue diseñada por el maestro de la Bauhaus Ludwig Mies van der Rohe y construida en 1969. La estructura cerró en 2008 como gasolinera, pero la empresa FABG, con sede en Montreal, reimaginó posteriormente el edificio como un centro comunitario llamado La Station.

Palm Springs, California

Actualmente, el Centro de Visitantes de Palm Springs es una altísima estructura diseñada por Albert Frey para la gasolinera Tramway. Su atrevido tejado se diseñó para que fuera la primera estructura que vieran los visitantes al entrar en la comunidad modernista. El edificio, un excelente ejemplo del modernismo del desierto, fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2015.

Galanta, Eslovaquia

Diseñada por el estudio de Praga Atelier SAD, esta gasolinera de Galanta se construyó en 2011. La marquesina curva es de hormigón armado y se apoya en tres grandes columnas, creando un contraste único entre el quiosco aerodinámico y el voladizo orgánico. Todo con un diseño muy vanguardista.

Copenhagen, Dinamarca

Diseñada por el arquitecto danés Arne Jacobsen en 1936, la gasolinera Skovshoved de Copenhague es un excelente ejemplo de arquitectura funcionalista. Aunque los surtidores siguen en uso casi 90 años después, la estructura principal alberga ahora una heladería.

Leicestershire, Reino Unido

Se cree que Eliot Noyes se inspiró en la gasolinera de Skovshoved para diseñar su estación de Red Hill en los años sesenta. La gasolinera fue declarada de Grado II en 2012, lo que significa que el gobierno la ha designado como de importancia histórica.

Beverly Hills, California

Un ejemplo perfecto de arquitectura Googie es esta gasolinera Union 76 de Beverly Hills. La estructura de la era espacial fue diseñada por Gin Wong de Pereira and Associates para formar parte del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, pero el edificio no encajaba del todo en los planos del aeropuerto y fue reimaginado como gasolinera conservando su diseño vanguardista.

Los Angeles, California

Llamada Helios House, esta gasolinera de Los Ángeles está hecha de acero inoxidable reciclado e incorpora 90 paneles solares. Ogilvy & Mather y Brian Collins contrataron a Office dA para realizar el diseño ecológico, pidiendo al equipo que reimaginara las gasolineras de manera vanguardista.

Winston-Salem, Carolina del Norte

Construida en 1930, no es de extrañar que un distribuidor de Shell fuera el responsable de esta gasolinera de una sola planta. El pequeño edificio se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 1976 y ahora es propiedad de la Preservación de Carolina del Norte.

Tucson, Arizona

Otra gasolinera Union 76 pero esta vez en Tucson; admirada por John Margolies, crítico de arquitectura y fotógrafo. Margolies pasó gran parte de su carrera documentando la “América en la carretera” y celebrando la belleza de edificios únicos y poco apreciados. Quizá la próxima vez que visites una gasolinera, aunque no sea una de las mejor diseñadas, el espíritu optimista pueda servirte de guía.

Fuente: AD Magazine

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720