23 abril, 2024

Diferentes tipos de Ventanas y cómo usarlos

ARQ5

Elemento indispensable, las ventanas son fundamentales para aportar más confort a una habitación. Además de la deseada conexión entre el interior y el exterior, es a través de sus aberturas que es posible dotar de iluminación y ventilación natural a las estancias.

Hoy en día, los marcos de las ventanas están hechos de aluminio, acero, madera o PVC. Existen varias tecnologías para elegir las gafas y los tratamientos que pueden recibir. Mediante estos tratamientos se puede mejorar la calidad de la luz en la estancia, así como el aislamiento térmico y acústico. Si se mejora el diseño de algunas ventanas , ya que aprovechan mejor el espacio, otras siguen los modelos más habituales del mercado. Por esa razón, enumeramos aquí los principales:

Ventanas abatibles

Las ventanas abatibles generalmente se fijan en el costado de los marcos y giran verticalmente. Instalar cerraduras en las paredes para sujetar sus láminas evita que se cierren con el viento.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 12 de 13
Cabaña de Madeira / Macro Arquitectos. 

Incline las ventanas

Las ventanas basculantes son adecuadas para áreas que necesitan ventilación constante, como cocinas, áreas de servicio y baños. Se abren con una palanca lateral y, según el tratamiento del vidrio, pueden mantener una total privacidad del ambiente mientras lo ventilan.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 9 de 13
Apartamento Nº 50 / Mana Arquitectura. 

ventanas plegables

Las ventanas plegables tienen el mayor atractivo estético. Al abrirse sus hojas se pliegan como un acordeón, permitiendo diferentes diseños para la estancia, o una apertura muy amplia al exterior. Por eso, suele tener una mayor extensión y se coloca en estancias más amplias como salones, dormitorios o pasillos.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 11 de 13
Casa PLM / Luiz Paulo Andrade Arquitectos. 

Ventanas corredizas

Uno de los más populares del mercado. Tiene al menos dos hojas, y cuando una de ellas está abierta, el aire circula en la habitación. Para los dormitorios, es importante elegir modelos que tengan control de luz. Para cocinas y salones, donde la luz natural puede ser más abundante, es posible utilizar vidrio en ambas hojas.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 4 de 13
Casa em São Francisco Xavier / Lucio Fleury Arquitectura. 

Ventanas fijas

La ventana fija no tiene ningún tipo de apertura. Solo sirve para dar luz a la estancia siendo parte de ella.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 7 de 13
Casa Bazzotti / Saboia+Ruiz Arquitectos. 

Ventanas guillotina

Común en las casas antiguas, la ventana de guillotina tiene una parte fija en la parte superior y otra que se desliza de abajo hacia arriba, y para mantenerla fija es necesario instalar cerraduras. Además, puede recibir otras dos hojas de apertura, que suelen ser persianas para ayudar a controlar la luminosidad y la privacidad.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 6 de 13
Casa Praia Vermelha / Königsberger Vannucchi Arquitectos Asociados.

Ventanas Maxim-Ar

Una de las más utilizadas en estancias pequeñas, la ventana maxim-air es similar a la ventana basculante, con la diferencia de que siempre abre hacia el exterior.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 8 de 13
Casagranda / Trika Arquitectura.

Incline y gire las ventanas

Esta ventana es versátil ya que permite diferentes aperturas: basculantes o basculantes. Así, es posible controlar el viento permitiendo su entrada parcial o total. Puede tener una lámina de vidrio y un obturador para controlar la luz, ideal para habitaciones que requieren oscuridad, como una sala de televisión.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 13 de 13
Apartamento Cuadrado Domesticado / l’atelier Nomadic Architecture Studio.

Ventanas pivotantes

Esta ventana tiene dos pivotes que forman el eje a través del cual girará el vidrio para abrirse. De esta manera, mientras una parte ocupa un área interna, la otra ocupa un área externa de la casa.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 2 de 13
MILU / Qatarchitecten. 

Ventana basculante

El mecanismo de la ventana basculante es opuesto al de la ventana maxim-air, ya que se abre hacia la habitación y desde arriba, lo que permite una ventilación constante.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 3 de 13
Doce Casas, Sorgenfri / Förstberg Ling. 

Ventana del obturador

Una ventana muy popular, ideal para ambientes que reciben mucha luz solar o para privacidad, ya que permite el flujo de aire incluso cuando está cerrada. Por lo general, sus hojas son de madera o de metal y, según el marco, pueden ir acompañadas de hojas de vidrio practicables o correderas, que permiten un uso aún más amplio.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 5 de 13
Casa Ubatuba / Bela Gebara Arquitectura.

Ventana de Bahia

Esta ventana se proyecta hacia el exterior del edificio. Utiliza vidrio y crea un pequeño espacio dentro de la habitación donde se pueden colocar bancos o elementos decorativos. Si cuando hablamos de ventanales te imaginas a los victorianos, recuerda que puedes diseñarlos de manera contemporánea para que compongan con tus proyectos.

Diferentes tipos de Windows y cómo usarlos - Imagen 10 de 13
Casa de Ventanas. Oficina Proyecto.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720