15 abril, 2024

Día del Arquitecto en el Perú:  ocho claves para transformar el planeamiento de nuestras ciudades de cara al futuro

  • Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL, explica cómo el planeamiento conciente, la comunidad involucrada y la transdisciplinariedad en los proyectos urbanos conforman la solución para crear la ciudad que todos queremos
  • En los últimos 20 años, las ciudades han crecido cerca del 50%, de esta expansión el 93% ha sido informal al margen de la planificación.

Las ciudades en el Perú han experimentado un gran proceso de expansión urbana durante las dos últimas décadas, expansión que representa un incremento de cerca del 50% de su suelo. Según explica Rudolf Giese, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), este crecimiento ha sido fundamentalmente informal, teniendo en cuenta que el 93% de estas nuevas áreas que se han incorporado a la ciudad lo han hecho al margen de la planificación y no cuentan con acceso a servicios básicos, espacios públicos e infraestructura para todos sus ciudadanos. Es decir que, solo el 7% de las nuevas áreas urbanas edificadas en los últimos veinte años han sido producto de pensar en una ciudad planificada.

Frente a este desafío, el experto menciona que se hace impostergable abrir el debate sobre el tipo de ciudades en las que queremos vivir en el futuro, considerando variables como el medio ambiente, la movilidad, calidad de vida, acceso a servicios públicos y la seguridad. En ese sentido, resalta que el planeamiento urbano juega un rol fundamental para dar solución a las necesidades de los ciudadanos, construyendo ciudades justas y equitativas, orientando su crecimiento de manera sostenible, en armonía con la naturaleza y acorde con los recursos disponibles.

“Planificar es dar certeza de cara al futuro. Esto permitirá gestionar los recursos en beneficio de todos sus ciudadanos, procurando el bien común y la construcción de ciudadanía”, aseguró Giese. “Cuando hablamos de repensar nuestras ciudades, debemos tener en cuenta algo tan básico como que hay un alto porcentaje de la población que no cuenta siquiera con recursos básicos como luz, agua y desagüe. Los espacios del futuro tienen que ser fundamentalmente solidarios y participativos, y no solo ser pensados en función de lo estético y lo eficiente”, detalló.

En ese contexto y, en el marco del Día del Arquitecto Peruano, el Decano de la Facultad de Arquitectura de UCAL comparte ocho claves fundamentales para transformar el planeamiento de nuestras ciudades de cara al futuro:

  1. Las ciudades deben ser planificadas y resueltas desde el diseño urbano, el mismo que debe involucrar todas las variables que impactan en la vida de los ciudadanos.
  2. Los ciudadanos son los actores más importantes en el planeamiento de las ciudades. La planificación sólo es posible cuando la comunidad se involucra en la búsqueda de solución de sus propios problemas.
  3. El planeamiento de las ciudades debe contemplar la mezcla entre los valores, usos y costumbres locales, pero desde una mirada global.
  4. El planeamiento debe considerar que, para ser exitoso, debe estar dispuesto a resolver conflictos, teniendo en cuenta que en una ciudad existen múltiples puntos de vista. El debate e intercambio de ideas es fundamental para lograr consensos y nuevas ideas comunes.
  5. Debemos asumir la complejidad de las ciudades y comprender que el cambio es la única constante dentro de las mismas.
  6. El planeamiento debe contemplar la flexibilidad en el diseño urbano. Lo rígido limita las oportunidades de uso y la ciudad necesita ser un escenario para múltiples interpretaciones.
  7. La transdisciplinariedad debe ser una herramienta fundamental en el planeamiento de nuestras ciudades, esto permitirá potenciar las capacidades de cada miembro de la comunidad y definir los roles con mayor claridad.
  8. El planeamiento debe ser transparente y colaborativo, realizado con la participación de toda la ciudadanía.

El experto agregó que “la realidad que viven nuestras ciudades representa un enorme desafío para los arquitectos peruanos y para los jóvenes estudiantes de arquitectura, quienes asumirán en el futuro el reto de transformar nuestras ciudades en el lugar donde todos soñamos vivir”. Por ello, según Giese, los futuros arquitectos deben potenciar su creatividad e innovación, enfocar su trabajo en brindar soluciones disruptivas y, por supuesto, utilizar eficientemente los recursos y las nuevas tecnologías para que éstas aporten y agilicen sus tareas, facilitándoles más tiempo para enfocarse en los procesos creativos y las funciones estratégicas. Ante ello, el decano invita a los jóvenes interesados a revisar la propuesta que ofrece la UCAL para las carreras de Arquitectura y Arquitectura de Interiores

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720