14 abril, 2024

Descubre la arquitectura fluida y orgánica de Villa Petricor en Tulum

Una casa que parece haber sido esculpida in situ homenajea la arquitectura clásica yucateca dentro de un diseño infinito.

En años recientes, Tulum se ha convertido en un referente de arquitectura fluida y orgánica, y Villa Petricor de Co-Lab Design Office es uno de esos proyectos que resumen de forma vivencial este concepto. En un área total de 300 metros cuadrados, tres plantas y abundante vegetación, los arquitectos detrás de esta casa lograron encapsular la esencia de un diseño integral, limpio y sofisticado.

Villa Petricor en Tulum

Tanto en la forma como en el fondo, la arquitectura curva de la casa va mucho más allá de una elección estética. “Los arcos, además de ser referentes de las haciendas de Yucatán, nos sirvieron para crear tensión entre el exterior y el interior, y a resolver la espacialidad de un lugar reducido”, afirmó el arquitecto Joshua Beck, uno de los creadores del proyecto. “Conectar con la naturaleza circundante y convertirla en un elemento protagonista fue una decisión que marcó la propuesta global”, añadió.

A excepción de la silla de Clara Porset y las sillas Kentucky en la terraza de la habitación principal, todo el mobiliario es creación de Co-Lab Design Office.

Esta decisión arquitectónica se hace evidente en la forma constructiva con la que resolvieron el proyecto, así como en la propuesta del diseño interior: “si la miras a detalle parece esculpida sin costuras o remates visibles”, comentó la arquitecta Joana Gomes, quien asegura que esta casa representó un reto para el despacho de diseño que lidera, por haber sido un concepto de diseño integral y meticuloso. “Llevar la dirección no solo de la arquitectura, sino también de la construcción, paisajismo, diseño interior, decoración, iluminación y mobiliario, nos garantizó que la propuesta se finalizara tal cual como la imaginamos desde un principio”, agregó Gomes. Desde su taller en Tulum, Co-Lab Design Office experimenta con la creación de piezas hechas a la medida y la mezcla de texturas y materiales para complementar acertadamente los proyectos que llevan su firma.

Una casa que parece haber sido esculpida in situ homenajea la arquitectura clásica yucateca dentro de un diseño infinito.

Si bien Villa Petricor es la séptima casa que el despacho entrega en esta zona y bajo este proyecto de diseño integral, para ellos es una vivienda que marca una diferencia tanto en su concepto, como en su ejecución, debido a la complejidad que generan los arcos colados en cemento integral y las bóvedas armadas en ferrocemento.

El mueble central de la cocina con superficie en mármol mexicano Santo Tomás es una continuación a la pauta de diseño marcada por los arcos que recorren la totalidad de la casa.
“Siempre he creído más en la calidad que en la cantidad y esto se ve reflejado en esta casa”, Joana Gomes.

Además de las condiciones climatológicas del lugar, diseñar y ejecutar elementos como los marcos en puertas y ventanas, así como la forma de finalizar los acabados arquitectónicos, los obligó a ir más allá de lo habitual. “Por un lado, intercambiamos el uso tradicional de la ventanería por el del acero inoxidable, mientras que, por el otro, eliminamos plafones, esquinas y terminaciones visibles para dejarlo todo oculto; no ves ni la rejilla del aire acondicionado”, comentó la arquitecta.

Villa Petricor en Tulum
La recámara principal resume el concepto de un diseño infinito que conecta el exterior con el interior.

Otro aspecto notable de la casa es el diseño de luz indirecta reflejado en claraboyas, luminarias de techo y apliques, todo creación del despacho. Dentro de un escenario que se repite en todo el lugar, la entrada de luz natural se convierte en otro elemento más de diseño: “es interesante ver cómo las sombras generadas por la vegetación exterior sobre los muros se convierten en una especie de patrón sobre el cemento pulido. Un efecto que lleva el exterior al interior”, finalizó Beck.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720