14 abril, 2024

Datos espectaculares sobre el Radio City Music Hall que no sabías

Mientras el teatro se prepara para su histórica producción navideña, The Christmas Spectacular, sumérgete en la arquitectura y el diseño icónicos del lugar.

En los últimos 10 años, Lauren Renck Manning ha realizado aproximadamente 1000 espectáculos como Rockette en el Radio City Music Hall. “Al final de cada espectáculo, siento que es mi primera vez”, le dice la bailarina a AD. “Nunca se me escapa la magnitud del teatro y el peso de su historia”. Aunque millones de personas visitan el ilustre lugar cada año, solo unos pocos, como Renck Manning, pueden verlo desde la perspectiva del escenario. “Cuando se levanta el telón, como artista, se te recuerda instantáneamente que eres parte de algo mucho más grande que tú mismo”, dice. “Con cada actuación, miro cuando la orquesta comienza y veo 6000 asientos que han brindado alegría y escape a tantos desde 1932”.

Con casi un siglo de antigüedad, el teatro Art Deco se ha convertido en un emblema de la escena artística y cultural de la ciudad de Nueva York. “Cuando estás en el escenario, es difícil no estar asombrado por el inmenso talento que ha adornado el mismo espacio”, dice Renck Manning. Aunque los espectáculos en el interior ciertamente deslumbran, también es justo decir que la arquitectura y el diseño del edificio han jugado un papel igualmente importante en el legado duradero del lugar. A continuación, obtenga más información sobre la impresionante historia de Radio City Music Hall a través de siete detalles poco conocidos sobre el legendario espacio.

Es el teatro cubierto más grande del mundo.

Cuando se inauguró el Radio City Music Hall el 27 de diciembre de 1932, era el teatro cubierto más grande del mundo, y ha mantenido este título durante los últimos 90 años. Cuando se trata de registros como estos, no es raro que los titulares cambien cada pocos años más o menos. Desde que se inauguró el Radio City Music Hall, seis edificios diferentes han ostentado el récord de la torre más alta del mundo, por ejemplo, lo que hace que la fama del icónico lugar sea mucho más impresionante. Ubicada en 1260 Avenue of the Americas, la marquesina ocupa toda una cuadra de la ciudad, lo que indica la gran escala del teatro.

El diseño del teatro representó la prosperidad y el optimismo estadounidense durante una economía difícil.Aunque diseñado en estilo Art Deco, que, debido a su naturaleza lujosa y decorativa, a menudo puede indicar una estructura construida en tiempos de prosperidad económica, especialmente durante la década de 1920 en los Estados Unidos, el Radio City Music Hall se construyó en medio de la gran Depresión. En 1928, un grupo de neoyorquinos convenció al filántropo John D. Rockefeller Jr. para que apoyara la construcción de un nuevo teatro de ópera para la Metropolitan Opera Company, lo que lo llevó a arrendar el terreno en el que más tarde se construiría el teatro. Cuando el mercado de valores colapsó en 1929, el proyecto de la ópera se canceló, pero Rockefeller estaba decidido a cumplir con su contrato de arrendamiento. Se sintió obligado a crear un teatro tan grandioso que convenciera a los patrocinadores de asistir a pesar de la economía menos que fructífera. Aparte de la naturaleza seductora del diseño,

Tanto el arquitecto como el diseñador de interiores del teatro eran relativamente desconocidos cuando fueron seleccionados.

A pesar de los ambiciosos objetivos del lugar, Edward Durrel Stone y Donald Deskey, los respectivos arquitectos y diseñadores de interiores del teatro, no eran grandes nombres cuando fueron seleccionados para trabajar en el teatro. Stone, uno de los primeros defensores del estilo internacional, no recibió su primer encargo independiente hasta después de diseñar el Radio City Music Hall y es ampliamente recordado por sus diseños de los años 50 y 60, como el Centro Kennedy en Washington, DC. Cuando se convirtió en director del proyecto, trabajaba para Associated Architects of Rockefeller Center.  Deskey, por otro lado, fue seleccionado a través de un concurso y obtuvo cierto reconocimiento después de diseñar un escaparate en 1926 para los grandes almacenes Franklin Simon en Manhattan.  Todavía, no era particularmente conocido como diseñador de interiores y hasta el día de hoy todavía se le considera más como diseñador gráfico y de muebles. Además del Radio City Music Hall, quizás su trabajo más reconocible sea el empaque de pasta de dientes Crest y la diana de Tide.

Los arcos escalonados del teatro están diseñados para imitar el amanecer.

Al diseñar el Radio City Music Hall, Stone y Deskey se inspiraron para adoptar un enfoque más moderno con un esfuerzo por mostrar una delicada moderación. La fachada está construida con piedra caliza de Indiana, que se prefirió en muchos edificios de la época porque es relativamente fácil de tallar y moldear. Al igual que muchos edificios de estilo Art Deco, los interiores utilizan líneas nítidas y formas geométricas, así como una paleta de materiales llena de latón, vidrio, aluminio y cromo. El resultado fue un teatro moderno, refinado y decorativo sin la ornamentación exagerada que se usaba anteriormente en los teatros de estilo rococó, que eran comunes en ese momento. Deskey diseñó más de 30 espacios separados en el lugar, incluido el vestíbulo, el auditorio y varios salones y salas para fumadores, cada uno con su propio motivo único. Sin embargo, quizás el más reconocible de estos son los arcos escalonados del teatro, que fueron diseñados para imitar el amanecer. Además de hermoso, este elemento también ayuda a la acústica del teatro y oculta más de 5000 luces de la casa.

El escenario tiene la longitud de una cuadra de la ciudad de Nueva York.

El Gran Escenario en el Radio City Music Hall es increíblemente grande: 36 Rockettes pueden abarcar su ancho, que es la longitud de una cuadra de la ciudad de Nueva York, pero también es extremadamente técnico. Al crear el espacio de actuación, el equipo de diseño y desarrollo de Radio City Music Hall estaba ansioso por producir algo que nunca antes se había hecho. Varias secciones del escenario se pueden subir y bajar de forma independiente, y el centro de la plataforma incluye un círculo que gira en cualquier dirección. Cuando el teatro debutó en 1932, fue la primera vez que estas dos características se combinaron en un solo lugar. Hoy en día, cuatro ascensores, que en conjunto pesan 380,000 libras, hacen posibles cambios rápidos de escena y escenarios elaborados.

Aún así, aunque el escenario puede ser enorme, no se puede decir lo mismo del backstage. Con almacenamiento limitado, muchos de los accesorios se almacenan en el cielo, colgados con cadenas y sostenidos por más de 60,000 libras de contrapeso. Entre los accesorios “voladores” se encuentra un autobús de dos pisos de siete toneladas utilizado en el Holiday Spectacular Show.

Hay un apartamento secreto dentro del Radio City Music Hall

Samuel “Roxy” Rothafel fue un destacado operador de teatro y uno de los primeros asesores y defensores de Radio City Music Hall. Cuando se estaba construyendo el teatro, se creó un apartamento secreto Art Deco escondido dentro del teatro para el empresario. Aunque nunca terminó viviendo allí, el espacio ha recibido a numerosas estrellas de Hollywood, incluidos Walt Disney, Alfred Hitchcock y Judy Garland. En el interior, el techo en forma de cúpula de la suite sobre el comedor fue diseñado para mejorar la acústica para que los invitados alrededor de la mesa pudieran escucharse entre sí con perfecta claridad.

Cuando abrió por primera vez, el teatro recibió más elogios que la actuación.

En la noche de apertura del teatro en 1932, escritores, críticos y el público se reunieron para la presentación inaugural del lugar. Los diversos espectáculos y eventos que se llevan a cabo dentro de las paredes históricas han crecido en popularidad y reconocimiento, porque en la noche de apertura muchos encontraron que la actuación fue mediocre. Como  escribió un escritor  del New York Tribune : “El elemento menos importante del evento de anoche fue el espectáculo en sí… se ha dicho del nuevo Music Hall que no necesita artistas; que su belleza y comodidades por sí solas son suficientes para gratificar a los más codiciosos de los asistentes al juego”.

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