14 abril, 2024

Cuatro edificios impresionantes diseñados por arquitectos franceses en el mundo

Muchos arquitectos franceses sueñan con construir en el extranjero para exportar su saber hacer y su cultura a nivel internacional. Un objetivo difícil de conseguir, salvo las estrellas de la profesión y algunas excepciones.

La Ciudad de las Artes, en Río de Janeiro, por Christian de Portzamparc.

No fue tarea fácil construir esta Ciudad de las Artes en Río de Janeiro, en un país en crisis. Inaugurada en 2013, la Cidade das Artes está ubicada en el distrito de Barra da Tijuca, al pie de un cruce de autopistas. Realizado en hormigón blanco, un material querido por el arquitecto francés, pero también elegido como homenaje a la arquitectura modernista brasileña, el edificio tenía que ser un nuevo símbolo para la ciudad. Adopta la forma de dos planos horizontales de hormigón, uno para la cubierta y otro para el mirador que, encaramado a 10 m de altura, busca vistas al mar y a la montaña. El edificio habrá tenido una historia agitada con, entre otras cosas, el cese de la construcción y una inauguración prematura cinco años antes de su finalización. También fue muy controvertido en un contexto de oposición política y sobrecostos presupuestarios. ¡La Cidade das Artes es, sin embargo, una visita obligada en Río de Janeiro! Recibió el AFEX Grand Prix 2014.

Universidad para mujeres de Ewha, Seúl, por Dominique Perrault.

Es una de las obras maestras del arquitecto de la Biblioteca Nacional de Francia en París. En Seúl, la Universidad Ewha, diseñada en 2008 por Dominique Perrault, es un fascinante edificio paisajístico que da la bienvenida a casi 22.000 estudiantes y mucha gente curiosa todos los días. Este proyecto es la quintaesencia de la arquitectura Groundscape teorizada por el arquitecto francés. Operando una gruesa falla en el suelo, crea un valle artificial en la entrada del campus que sirve, a ambos lados, las aulas y anfiteatros, así como un programa comercial, todo escondido bajo techos plantados. A la vez espectacular e invisible, el edificio también fue pionero desde el punto de vista medioambiental, mientras que Asia estaba poco preocupada por estas cuestiones en el momento de la competición a principios de 2004.

El MACRO, en Roma, de Odile Decq.

Primero fue el MAXXI (Museo Nacional de las artes del siglo XXI) de Zaha Hadid. Luego fue el turno de Odile Decq de entregar su MACRO  (Museo de Arte Contemporáneo de Roma) junto a su colega. Dos prestigiosos equipamientos culturales confiados a dos arquitectas: 2010 fue un evento en la capital italiana. Para imaginar la extensión del Museo de Arte Contemporáneo, el arquitecto francés convocó sus modas: líneas puras, escritura con acentos de alta tecnología, así como los colores negro y rojo que recorren su obra. El edificio tiene un jardín en la azotea que ofrece a los visitantes una vista de la ciudad. En cuanto al vestíbulo, se abre a la ciudad a pie de calle, reviviendo la tradición romana del espacio público.

Jean Nouvel, estrella de la arquitectura … ¡y de los arquitectos franceses en el extranjero! – La Torre de las Glòries, en Barcelona

La torre de las Glòries, en Barcelona, ​​de Jean Nouvel. Inaugurada en 2005, la torre ovoide recibió inicialmente el nombre de Agbar, por el nombre de la empresa de aguas de Barcelona, ​​de la que pasó a ser la sede. Jean Nouvel asume así el reto de competir con La Sagrada Familia en el horizonte de Barcelona. Desde el principio, el arquitecto francés anunció: “Esto no es una torre, un rascacielos en el sentido americano del término: es un surgimiento único en medio de una ciudad bastante tranquila”. En el barrio de Poblenou, el edificio marca la entrada a la diagonal desde la Plaza de Las Glorias. Culminando a 142 m de altura, se caracteriza por una piel que evoca la superficie del agua, a la vez suave, vibrante y transparente, “un espejismo lejano de día y de noche”, resume Jean Nouvel. Al caer la noche, ofrece un verdadero espectáculo de luces. Se consideró un plan para convertirlo en un hotel antes de que finalmente fuera abandonado. La torre se llama ahora torre de las Glòries y alberga varios comercios.

Fuente: Arkiplus.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720