14 abril, 2024

Con experiencia, el perfil actual de los estudiantes de arquitectura y obras civiles

Arquitectura es una de las carreras profesionales con mayor número de bachilleres en el Perú, de acuerdo con información de Sunedu.

Sin embargo, la oferta académica técnica viene generando valor agregado con la implementación de cursos claves que complementen la formación de los estudiantes.

Ricardo Jiménez, docente de la carrera de Dibujo, Arquitectura y Obras Civiles en Cibertec, comentó que esta carrera abarca todas las especialidades que intervienen en la industria de la construcción.

“Ahora se está apostando por la nueva metodología de trabajo llamada BIM. Esta nueva metodología abarca una serie de softwares como Revit, 3DS Max y AutoCAD con lo cual los alumnos están capacitados con las últimas herramientas todo desde un enfoque de la industria de la construcción”, comenta.

¿Cuál es el perfil de los estudiantes?

Según Cibertec, los estudiantes ahora son personas que han venido desempeñándose en el rubro de la construcción y buscan tecnificarse.

“Estos estudiantes que cuentan con experiencia previa están en el rango de los treinta, aunque también hay estudiantes mucho más jóvenes que ni bien terminan el colegio ingresan”, comenta Jiménez.

Asimismo, indicó que los egresados de Dibujo, Arquitectura y Obras Civiles pueden participar en distintos proyectos de construcción, desde la fase de diseño técnico.

A modo de ejemplo, señaló que los egresados no solo estarían dentro del dibujo arquitectónico, sino también dentro del dibujo de ingeniería civil, ingeniería eléctrica, ingeniería sanitaria, ingeniería mecánica, redes de gas, etc.

“El campo de acción se amplía más cuando optan por realizar maquetas físicas o virtuales a las cuales le llamamos modelado 3D, salen con la preparación para realizar metrados y presupuestos que es la cuantificación de los materiales, maquinarias, herramientas y mano de obra para una construcción, así como la compatibilización de los planos de las distintas especialidades”, resaltó el docente.

¿A qué cargos puede aspirar un recién egresado? Los puestos más solicitados son los de dibujante CAD o cadista y la de moderador BIM o modelador Revit, también el de modelado 3D, renderizador, maqueteador y metrador.

“El salario promedio para un egresado oscila entre los S/ 1,500 y S/ 1,800 lo cual no quiere decir que sea la cifra tope, en un par de años al haber adquirido mayor experiencia, la remuneración aumenta aproximadamente entre S/ 1,000 a S/ 1,500″, estimó.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720