23 abril, 2024

Cómo ordenar tu casa: Nichos, la nueva tendencia en el hogar

ARQ3

Para saber cómo ordenar tu casa, no tienes que pensar más: los nichos llegaron como tendencia para salvarte la vida.

El cómo ordenar tu casa ya no será un problema: pequeños o grandes, los nichos son una solución para proteger, exponer, ocultar y ordenar objetos, pero también para camuflar objetos voluminosos o exhibir elementos decorativos especiales. En todas las estancias de la casa, las hornacinas o nichos pueden ser una valiosa ayuda y, además, contribuyen a crear nuevas e interesantes perspectivas visuales y maneras elegantes para ya no pensar más en cómo ordenar tu casa.

Hemos pedido ayuda a la experta Armanda Tasso, de STUDIO CMT Associati, para conocer los trucos y formas de conseguir nichos a prueba de arquitectos.

En la sala principal, el pastor suizo San Salvador se siente como en casa. Aquí se han insertado nichos naturales en la pared con obras de arte Sri Yantra de Stefania Magni, una referencia a la arquitectura Vastu de la casa. 

Cómo crear un nicho: estudia las paredes

¿Cómo ordenar tu casa? ¿Cómo crear un nicho en casa? Son preguntas comunes a la hora de enfrentar esta tendencia. Por supuesto, es más fácil si se está reformando o construyendo una casa nueva, pero también se pueden obtener resultados satisfactorios en estancias ya habitadas creando las denominadas paredes de pladur o contrafuertes de madera. La primera comprobación que hay que hacer es probar la pared para averiguar si ya hay nichos ocultos, sobre todo si queremos crear espacios más amplios, por ejemplo empotrando el aire acondicionado, insertando un televisor o creando un compartimento para una librería.

Materiales naturales y locales, con acabados ‘desnudos’; un minimalismo acogedor y funcional en el que nada es superfluo y todo es útil; un ambiente sereno en el que la luz juega un papel esencial. Los elementos clave del nuevo estilo Mediterráneo son también las principales referencias de Casa Maiora, la nueva estructura diseñada por Andrew Trotter en Apulia. 

El grosor de los muros

Una observación importante se refiere al grosor y la consistencia de las paredes. Un nicho de dimensión media necesita al menos entre 15 y 20 cm de profundidad, dependiendo de su función. ¿Qué pared es, por tanto, adecuada para un nicho? Los muros pueden ser diferentes, en cuanto a estructura y función: podemos encontrarnos ante un muro de carga, con un grosor considerable, o ante un tabique divisorio, que actúa como separador entre una habitación y otra; el muro también puede ser de ladrillo macizo, perforado con hueco, perforado sin hueco o de mezcla de cemento (también conocidos como bloques). Pero, de todas estas paredes, lo que cuenta es el grosor: solo una pared de 30 ó 40 cm de grosor puede ofrecer la posibilidad de construir un nicho en ella. Si no quieres o no puedes intervenir en las paredes existentes, puedes crear contraparedes de pladur o madera, recuperando el espacio entre el entarimado existente y la nueva pared. Así no tendrás problemas al pensar en cómo ordenar tu casa.

Nichos prefabricados

También es posible utilizar cajas prefabricadas de distintos materiales y tamaños. Algunas empresas ofrecen nichos prefabricados fáciles de instalar: en aluminio, metal pintado, aluminio satinado o materiales innovadores compactos y ecológicos. La elección de dimensiones también es diversa: cuadradas, rectangulares, de diferentes profundidades y a veces incluso de formas más imaginativas. Para la instalación de algunos de estos productos es aconsejable utilizar la estructura metálica de soporte de cartón-yeso, que marca la colocación de las cajas y garantiza una excelente estabilidad, sobre todo si se quieren crear numerosos nichos de diferentes dimensiones.
Las estructuras prefabricadas tienen además la ventaja de poder cerrarse con una puerta abatible de cristal, convirtiéndose así en un verdadero escaparate para guardar objetos preciosos, recuerdos de viaje y pequeños accesorios decorativos. Ya no tendrás más complicaciones cuando pienses en cómo ordenar tu casa. También existe la posibilidad de revestir las puertas de cierre con el mismo material que la pared, de modo que el prefabricado resulte casi invisible.

Acabados para las distintas estancias de la casa

Una vez identificada la pared adecuada, es necesario realizar un recorte, que dará paso a la construcción del marco de la puerta. El primer acabado es el enlucido, al que luego se puede añadir un revestimiento de azulejos, mosaico o papel tapiz. Para resaltarlos, es aconsejable aplicar puntos de luz LED en el interior del nicho; para darle un toque extra, elige fuentes de luz de colores para que la decoración se más interactiva.

La cocina necesita organización y orden, cada cosa en su sitio. Por eso, los nichos crean un espacio extra de almacenaje para guardar utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos, especias y tarros. Si el nicho es lo suficientemente grande como para permitirlo, se pueden fijar estantes o separadores en su interior para crear un rincón bien organizado y visualmente ordenado.

.

En el cuarto de baño, los nichos pueden ser importantes aliados para proporcionar más espacio de almacenamiento, sobre todo en lugares estratégicos como encima de la tina, dentro de la regadera o junto al lavabo. Son una idea genial si no quieres recurrir a armarios más tradicionales y es muy fácil camuflarlos con el resto del ambiente, basta con cubrirlos con los mismos azulejos presentes en el baño.

En la sala, jugar con sólidos y vacíos refuerza la geometría y la perspectiva general de la estancia, realzando los elementos arquitectónicos ya presentes. Este juego decorativo se presta a todo tipo de experimentación, así que deja volar tu imaginación; puedes crear nichos en mampostería, para dejarlos inacabados o revestirlos con los acabados más variados. Azulejos especiales, toques de color con papel tapiz o incluso diseños realizados directamente en la pared son solo algunas de las infinitas posibilidades. Contrastes de materiales y colores, pero también una hábil colocación de libros, jarrones y accesorios pueden transformar los nichos hasta convertirlos en los verdaderos protagonistas de tu sala principal. Ya no tendrás que incluir muebles extras ni pensar en cómo ordenar tu casa.

.

Por último, incluso en el dormitorio el nicho puede ser una solución creativa y útil para obtener más espacio de almacenamiento. Si se coloca encima o al lado de la cama puede sustituir a la mesa de noche, o bien puede ser funcional como librería o como portaobjetos si se introduce en su interior un gancho para colgar ropa, sombreros y joyas.

.

.

Las paredes de yeso gris, los grandes arcos en los que se han tallado los nichos y el suelo de madera son los verdaderos protagonistas que definen el estilo único de este interior diseñado por Studio Razavi. Cómo ordenar tu casa es una cuestión que pasa a segundo plano con este diseño.

.

Un cuarto de baño en tonos avellana con tina blanca y un nicho delicado sobre ella.

.

Para el cuarto de baño se eligió un revestimiento de mármol veteado, que casi recuerda las olas y ondulaciones del agua del lago. Luminoso, está revestido con losas pulidas de mármol de Carrara, mientras que para crear profundidad, y el toque justo de dinamismo, se eligió el mismo mármol Nero Marquinia de la mesa de la sala principal. El nicho en la pared es delicado y elegante.

.

Los nichos de Antonio Lupi también son ideales para zonas estratégicas de almacenamiento al aire libre. Cómo ordenar tu casa es una cuestión de buen gusto e ingenio.

Fuente: AD Italia.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720