14 abril, 2024

Arquitectura victoriana

La arquitectura victoriana es un estilo arquitectónico de las clases altas que se desarrolló durante el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra, que fue desde 1837 hasta 1901. Este estilo se caracteriza por la mezcla de elementos de diferentes estilos arquitectónicos, incluyendo el gótico, el renacimiento y el neoclasicismo el renacimiento griego, el italiano, el segundo imperio,  el renacimiento románico, la teja, el renacimiento colonial y el popular estilo Reina Ana al final de la Era.
Los edificios victorianos suelen tener una gran variedad de detalles decorativos, como arcos ojivales, techos a dos aguas, ventanas con vidrieras, chimeneas ornamentales y decoraciones en madera y piedra. También se caracterizan por su gran tamaño y complejidad en la disposición de las habitaciones y las escaleras.

.

En las ciudades, los edificios victorianos eran a menudo viviendas para las clases medias y altas, y son conocidos por su estética colorida y detalles ornamentales. Sin embargo, también se construyeron edificios públicos y estaciones de trenes victorianas.
En general, la arquitectura victoriana se caracteriza por su riqueza decorativa y su gran variedad de formas y estilos. A menudo se asocia con una sensación de elegancia y opulencia y aunque no es tan común en la arquitectura contemporánea, aún se pueden encontrar edificios victorianos en muchas ciudades de todo el mundo.

.

Historia de la arquitectura victoriana

La arquitectura de la era victoriana siguió al período georgiano (1714-1830) y georgiano tardío (1830-1837) que se caracterizó por construir habitaciones grandes y bien proporcionadas en residencias típicamente de tres pisos donde las familias vivían en los dos primeros pisos y los sirvientes ocupaban el tercer piso más pequeño.
La época victoriana que surgió en Inglaterra fue un período de riqueza creciente, una clase media en expansión y un auge en la producción en masa facilitado por la revolución Industrial.
Las viviendas desarrolladas durante la era victoriana se construyeron para alojar a personas de todas las clases sociales y niveles de ingresos. Esto significaba todo, casas adosadas construidas para trabajadores de fábricas en calles estrechas y concurridas que no incluían jardines ni saneamiento hasta casas unifamiliares que al final de la era victoriana presentaban comodidades modernas como agua corriente caliente y fría, saneamiento y gas.
Las innovaciones en las técnicas de construcción y los materiales de construcción producidos en masa que podrían transportarse por ferrocarril, como los ladrillos recién hechos a máquina, la pizarra gris para techos de Gales o la llegada de las placas de vidrio en la década de 1930 que aumentaron el tamaño de las ventanas con respecto a períodos anteriores, salvaron a los constructores. tiempo y ayudó a conducir a un auge de la vivienda durante las décadas de 1850 y 1870 que vieron a millones de victorianos construidos.

.

Características de la arquitectura victoriana

La arquitectura de la época victoriana está marcada por su devoción incondicional por la ornamentación y la floritura y su diseño interior ornamentado y maximalista. Si bien hay muchos estilos diferentes que abarca la arquitectura de la era victoriana, algunas características comunes que lo ayudarán a detectar un estilo victoriano desde el exterior incluyen:

– Techos inclinados
– Ladrillo liso o pintado de colores
– Frontones ornamentados
– Rejas de hierro pintado
– Remates de techo tipo iglesia
– Ventanas correderas de guillotina y miradores inclinados
– Torres o torrecillas octogonales o redondas para atraer la atención hacia arriba
– De dos a tres plantas
– Amplios porches envolventes
– Pequeños jardines
– Asimetría

El diseño de interiores en el período victoriano estaba en capas, desordenado, ornamentado y excéntrico. Los interiores de las casas de la era victoriana a menudo incluían:

  • Grandes escaleras
  • Diseños complicados con varias habitaciones, incluidos comedores formales, bibliotecas y salones
  • Techos altos
  • Paneles de madera tallada ornamentada
  • Pasillos de azulejos geométricos
  • Chimeneas decorativas
  • Vidrieras
  • Muebles de madera oscura
  • Cortinas pesadas
  • Papel pintado decorativo
  • Pisos de madera cubiertos con alfombras

Fuente: Arkiplus.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720