19 abril, 2024

Arquitectura paleocristiana

ARQ6

La arquitectura paleocristiana fue la arquitectura rudimentaria y casi primitiva de los primeros cristianos y se circunscribía  a pequeñas iglesias que luego se tomaron como ejemplo para desarrollar la arquitectura románica y los siguientes estilos.
Las iglesias paleocristianas se apoderan de la arquitectura de la basílica romana. La construcción en el plano centrado se desarrolla a partir de del siglo quinto.
Todavía quedan iglesias paleocristianas de tres, cinco o siete naves, con crucero y ábside, iglesias de planta central y catacumbas. Las casas han desaparecido, sin dudoso porque la mayoría de las veces eran construidas en madera. Casi ningún arquitecto de esta época era reconocido por su nombre.

Historia de la arquitectura paleocristiana

Los paleocristianos son aquellos que se desarrollaron en la Era pre-Constantiniana, para la construcción de los primeros lugares de entierro, cuando los cristianos comenzaron a sentir la necesidad de tener lugares donde enterrar a sus muertos, por separado de los paganos, y adquirir cementerios. La mayoría de las áreas del cementerio se planificaron al aire libre, pero donde no era posible ocupar grandes áreas, se utilizaron excavaciones.
Desde el siglo II d.c. las catacumbas se extenderán, en relación con las características geológicas de las distintas áreas. Se construirán en Nápoles, Siracusa, Roma, pero también en el norte de África. Las catacumbas, al contrario de lo que generalmente se piensa, no eran los lugares secretos donde los cristianos se refugiaron para escapar de la persecución o ejercer libremente sus cultos, sino cementerios reales. Estos fueron túneles dispuestos en varios pisos, hechos para acomodar a muchos fallecidos. El término catacumbas, parece haberse extendido desde el siglo IV, en referencia al nombre del cementerio ubicado en la Vía Apia, en el lugar llamado precisamente, ad catacumbas. Las paredes de los túneles poseían los nichos, excavados en la toba, que luego se cerraron con losas de piedra o baldosas de terracota, donde se grabaron figuras o inscripciones, en una delgada capa de yeso. A veces, para distinguir una tumba de otra, la aplicación de una moneda también podría ser suficiente.
Las tumbas pertenecientes a las familias más ricas, en cambio, estaban en habitaciones aisladas o ubicadas en grupos de ambientes, y se llamaban “cubículo”.
Aquí los cadáveres fueron colocados en habitaciones forradas con piedra o incluso losas de terracota, y rematadas con arcos, el llamado arcosolio. Después del edicto de Constantino y el consiguiente reconocimiento del cristianismo, y después de los acontecimientos históricos posteriores al colapso del poder de Roma como Imperio, el cristianismo asume un papel decisivo en el marco sociopolítico europeo, precisamente por ser heredero de la civilización occidental. y los valores de los que era portador. Roma, como potencia militar, ahora asume el nuevo papel de punto de referencia religioso y espiritual. El arte y la arquitectura heredarán el patrimonio cultural artístico del mundo antiguo y lo reelaborarán en sus propias formas, aunque de manera muy gradual.

Características de la arquitectura paleocristiana

Las construcciones tenían formas simples, a menudo rectilíneas. Los techos eran planos de madera. Como elemento distintivo los mosaicos se encontraban en edificios sagrados.
Las iglesias tenían columnas que sostienen vigas → arquitrabe o arco → arquivoltas.

Elementos de la arquitectura paleocristiana

Estructura de una basílica paleocristiana

1 –  Nave
2 – Pasillos
3 – Arco triunfal
4 – Tribuna
5 – Cobertizo de techo de madera
6 – Lucernario ó calado. Clair-étages, son las hileras de ventanas colocadas en los pisos superiores de la nave que se usó muchísimo 10 siglos después en las iglesias góticas.
7 – Marco
8 – Techo a dos aguas

Ejemplos de arquitectura paleocristiana

El coro de la Iglesia de San Juan de Letrán, Roma, Italia

El núcleo de esta basílica con cinco columnas. Se remonta al siglo IV. El edificio ha sido repetidamente transformado, y reformado al estilo barroco.

Sainte-Sabine. Roma, Italia

Construida del 422 al 432 (pero probablemente terminada mucho más tarde) donde la leyenda coloca el casa del mártir cristiano Sabine, asesinado alrededor el año 125.

Santa Sofía. Istanbul, Turquía

Construida del 558 al 563, la antigua iglesia bizantina se convirtió más tarde en mezquita y finalmente un museo. Ella era la iglesia principal del Imperio Bizantino.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720