19 abril, 2024

Arquitectura: Estilo Anglosajón

ARQ3

En Inglaterra, la arquitectura anglosajona que data desde el año 600 al 1050 se vio destruida por ataques de vikingos, invasiones violentas y guerras en el siglo IX, por lo cual en el país hoy no quedan demasiados vestigios de este estilo de construcción.
Los edificios que quedaron sin destruir fueron los monasterios e iglesias que eran construidos con piedra. Los trabajos anglosajones se concentraron más en el sudeste del país, en el condado de Kent y en Northumbria.
En Kent los que sobrevivieron fueron las iglesias de Saint Peter y Saint Paul en Canterbury (del año 600)  y la de Saint Peter on the wall (o San Pedro en el muro) de Bradwell (año 660) Estas iglesias tenían una fuerte influencia romana con el presbiterio en forma circular  del lado este y paredes planas.
Estos edificios traicionan sus orígenes celtas con altas y aisladas naves y un presbiterio rectangular.
Otro edificio sajón es la iglesia de Brixworth, en Northamptonshire (676). Fue construido re utilizando viejos ladrillos romanos.
En Northumbria las iglesias celtas de Escomb, del condado de Durham (década 690) y los edificios monásticos de Monkwearmouth y Jarrow.

Una construcción que aún se preserva en Kent, la iglesia de St. Peter on the Wall. Tiene el estilo simple en extremo del primer período del anglosajón. Data del siglo 7.

.

Monkwearmouth–Jarrow Abbey 

.

La edificación anglosajona pone toda la energía posible en la construcción de las torres en las iglesias. Las torres comienzan como una estructura defensiva y han permitido a los habitantes de un pueblo contar con un mirador elevado y un lugar fácilmente defendible para protegerse de los ataques. Las torres sajonas, a menudo tenían habitaciones en lo alto a las que se accede por una escalera. La escalera podría ser quitada cuando algún peligro se acercaba.
Una diferencias del trabajo a piedra anglosajón es que usaban pilares largos verticales de piedra en el exterior de las paredes de las iglesias. En las esquinas usaban piedras en forma vertical y horizontal, mientras que el trabajo a piedra de los normandos eran solo piedras en forma horizontal. Otro elemento particular anglosajón, especialmente en el norte del país es la cruz de piedra.
Algunas de las cruces sajonas más distintivas d eeste período aún se encuentran en Ilkey (West Yorkshire), Bewcastle, Gosforth, Irton  (Cumbria), y Bakewell (Derbyshire).
Si bien hay variedad de cruces, el círculo en el centro de la cruz fue el más utilizado. Alguno de estos círculos pueden encontrarse en lugares con fuerte tradición celta, en Escocia e Irlanda. Al principio del período anglosajón las construcciones fueron más simples. Pero al final del período, llevaron adelante construcciones más complejas. Aperturas en forma de triángulos, existe un edificio que es la Anglian Tower en York y que se cree que es del siglo VII.

Construcciones anglosajonas: rectangulos, simpleza y aberturas triangulares.

.

La mayoría las construcciones anglosajonas tenían forma rectangular y postes de madera clavados en el suelo.
Si bien los anglosajones tenían su propia religión, la mayoría eran cristianos. Por esto tomaron estilos de arquitectura de los coptos.

.

.

.

.

Fuente: Arkiplus.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720