23 abril, 2024

Arquitectura Art Nouveau

ARQ3

Art Nouveau se refiere tanto a un movimiento artístico como a un estilo arquitectónico que se extendió principalmente en Europa, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De inspiración anglosajona, realmente consagrada durante la Exposición Universal de 1900 en París y muy popular en la Bélgica francófona, recibió muchas denominaciones según los países: Jugendstil (de la Jugend periódica, fundada en Munich en 1896) o Sezessionstil (Austria, 1897), modernismo o Arte Joven (en España) “estilo XX” (en Bélgica), Nieuwe Kunst (en Holanda), Stile Liberty o Stile floreale (en Italia), etc. El nombre genérico Modern Style dominado durante la década de 1970) en referencia a su inspiración inglesa (también fue utilizado por los críticos en Francia, a principios del siglo XX). El movimiento surgió en parte del movimiento inglés Arts and Crafts, que promovía la producción artesamal y tenía como objetivo que todos los movimientos artísticos unieran sus fuerzas para crear una Gesamtkunstwerk, como una casa en la que todo, desde los muebles hasta la vajilla.
El Art Nouveau, que corresponde principalmente, en Francia, al período de la “Belle Epoque” (1890-1914) puede caracterizarse como “arte neobarroco” (RL Delevoy) europeo: se opone en su tiempo para los neoclasicismos alemanes y franceses, luego muy apreciados por las élites y los comerciantes de arte. Debido a que fue efímero y depreciado, muchas obras de Art Nouveau desaparecieron durante la segunda mitad del siglo XX, particularmente víctimas de la especulación inmobiliaria, como en Bruselas. Ahora disfruta de una cierta cantidad de interés del público.


El gran pintor Tolouse Lautrec fue también un característico representante de este movimiento.
Las musas del Art Nouveau padecían del “mal du siécle“: la melancolía. Sofisticadas como las cortesanas de los cafés parisinos aparecían representadas con dramática sensualidad, posando en éxtasis con los párpados entornados y a veces con motivos demoníacos. Sus representaciones estaban cargadas de un fuerte componente sexual.

.

Art Nouveau en arquitectura

El cambio más radical que sufrió el arte arquitectónico y el decorativo con este estilo fueron las relaciones entre la estructura y el ornamento de los edificios.
Comenzaron a utilizarse formas de organismos naturales (tallos, huesos, flores, hojas y hasta animales) que se sobreponen a los elementos estructurales funcionales, pero sin valor simbólico, que hasta ese entonces habían sido empleados por la arquitectura tradicional. Por ejemplo, de la forma de los huesos humanos se sirvió el arquitecto Antonio Gaudí en la construcción de la Casa Batlló, en cuya fachada los balcones aparecen como calaveras humanas y la columnas como articulaciones óseas, el ornamento a la vez que estructura, decora y alude. Este movimiento se caracterizó por el uso de elementos decorativos, la simetría, la exaltación de la línea siempre en movimiento que se transforma en un fuerte elemento estructural. La forma es siempre viva, armónica y dinámica.

Historia del Art Nouveau

Incluso si la idea de un arte moderno rompiendo con el entonces neoclasicismo dominante y un arte que sería “para todos” había comenzado algunos años, incluso unas décadas antes (en Gran Bretaña con el mentor de William Morris, John Ruskin, o en Francia con Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc) la expresión es lanzada en 1881 por la revista belga “L’Art moderne”, para designar todas las producciones artísticas que rechazan el academicismo y que quieren ser representativas de modernidad.
En Francia, el 26 de diciembre de 1895, Samuel Bing reabre una pequeña tienda ubicada en el número 22, rue de Provence, en París, llamada L’Art nouveau. Habrá grandes nombres, considerados hoy como los padres del Art Nouveau: Munch, Rodin, Tiffany o Toulouse-Lautrec.

.

Sin embargo, los centros de Art Nouveau permanecen en Bélgica y Lorena: en los campos de la arquitectura y el diseño de interiores, Bruselas está permanentemente impresa con la marca del modernismo: debemos mencionar entre los primeros logros: El Hotel Tassel de Victor Horta y la casa de Paul Hankar.
En Francia, más que en París, es la ciudad de Nancy, que es el verdadero centro de desarrollo del movimiento. Este último, de hecho, ha dado la bienvenida a muchos artistas franceses que rechazan la administración alemana heredada de Sedan. Desde 1890 hasta 1914, bajo el ímpetu de Émile Gallé, los hermanos Daum o incluso Jacques Grüber, la “Escuela de Nancy” marcó su marca, desde cristalería hasta muebles, un número considerable de Objetos cuya decoración está directamente inspirada en la naturaleza y sus formas curvas.
Después de la Exposición Universal en París en 1900, el Art Nouveau fue denominado en forma despectiva como  “estilo de fideos”, debido a sus formas características en arabescos, o incluso estilo metro, debido a sus vínculos con la realización de las salidas del metro parisino por Héctor Guimard.
Después de la primera guerra mundial, un nuevo movimiento artístico se hizo cargo al distorsionar los motivos del Art Nouveau e introducir formas más geométricas: este movimiento se llamará Art Deco años después (1920 – 1940).
Finalmente, la inspiración naturalista del Art Nouveau lo vuelve a la actualidad durante la década de 1960 a través del movimiento hippie.

Influencias del Art Nouveau

Las influencias del Art Nouveau fueron muchas (el gótico, el exotismo, el historicismo, el estilo oriental, el egipcio) y algunos afirman que ese nombre se tomó de una tienda de muebles abierta en París en 1890 por Samuel Bing, un ferviente partidario del arte nuevo quien llamó a su local en París, L’Art Nouveau.
Hubo una enorme cantidad de obras que se construyeron en todo el mundo, impulsadas por el nuevo desarrollo de la técnica y la utilización de materiales como el hierro y el hormigón así como cristales y mayólicas y la facilidad de producir objetos en serie de la mano de la Revolución Industrial.

Características del Art Nouveau

Las principales creaciones del Art Nouveau se basan en cuatro principios o características:

1. El rechazo del academismo, lo que resultó en el abandono de cualquier referencia a la antigüedad griega o romana.
2. La inspiración de la naturaleza, que se traduce en formas sinuosas, decoraciones vegetales o florales, influye en japonesas o góticas.
3. La fusión de artes mayores y menores, son decir, bordes decorativos, que dieron como

resultado la exuberancia de un entorno omnipresente.
4. Comprometido con la lucha por el progreso social, que se traduce en la ornamentación de los objetos cotidianos más triviales se resume en la forma “arte para todos”.

En general, el Art Nouveau es una afirmación del progreso continuo, que ignora todas las prohibiciones y rupturas, es de origen dogmático, histórico o social. Llevada al extremo, esta aspiración a la libertad la ha ganado como análisis para ver sus objetivos asimilados anarquía (The White Review, 1892).

.

Un arte “vegetal”

Art Nouveau mezcla materiales antiguos (piedra, madera, etc.) y nuevos materiales (acero), inicialmente para romper con la tradición y el neoclasicismo; no duda en confiar en nuevas técnicas (como pastas de vidrio multicapa o toboganes de madera curvados, impregnados con pegamento y expuestos al vapor, desarrollados por Michael Thonet alrededor de 1850) para anclar en modernidad, pero también para resaltar su propósito. Finalmente, apunta a nada menos que llevar el arte y la naturaleza a la vida cotidiana.
Sin embargo, sus innovaciones más importantes se refieren a las formas, especialmente en decoración: en particular, la hoja de acanto, hasta ese momento elemento privilegiado de la decoración vegetal, se reemplaza por una multitud de motivos vegetales y florales nunca antes utilizados, como la amapola, el tulipán, la amapola, el lirio de agua, etc. También hay nuevos motivos de animales, que pronto serán característicos, como la libélula o la mariposa que se destacan de los animales “nobles” previamente representados exclusivamente. Finalmente, la mujer se convierte en otro motivo privilegiado, el emblema supremo de la belleza: las figuras femeninas de Alfons Mucha adornarán varios carteles de teatro antes de que la de la bailarina Loïe Fuller quede inmortalizada en la punta de la tapa del motor de los Rolls Royce.
La estructura también está preocupada por dicha investigación, que tiende a empujar los límites de la creatividad: el trabajo principal de Antonio Gaudí aún sin terminar, La Sagrada Familia está mostrando un apogeo en el asunto.

La figurita de la bailarina Loïe Fuller.

.

Art Nouveau en Holanda

El arte “nuevo” holandés se manifiesta de forma menos extravagante que en Bélgica y Francia.
Además, los elementos estructurales (por ejemplo, el “nuevo” material hierro) del Art Nouveau en Holanda (1895-1905) se hicieron visibles de forma ornamentada. El Jugendstil se caracteriza por motivos estilizados, a menudo asimétricos, de flora y fauna. Como resultado, las elegantes líneas y las esbeltas formas del Art Nouveau belga y francés también se pueden encontrar en cristalería, tipografía y muebles. Algunos de los arquitectos conocidos de este estilo fueron: Johannes Mutters, L.A.H. de Wolf y Jan Willem Bosboom.

Obras emblemáticas del Art Nouveau

Las bocas del metropolitano (metro) de la ciudad de París por Héctor Guimard
El Hotel Tassel de Victor Horta en Bruselas en 1893
La villa Majorelle en Nancy por Henri Sauvage
La Sagrada Familia de Antoni Gaudí en Barcelona aún está inacabada.
Las pinturas de Gustav Klimt, incluidos sus retratos.
Los carteles de Alfons Mucha, especialmente para el teatro.
La cristalería de Émile Gallé.

Hotel Tassel de Victor Horta

.

Pintura de Gustav Klimt

.

Cristalería de Émile Gallé

.

Fuente: Arkiplus.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720