19 abril, 2024

Armando Paredes retoma proyectos de hoteles e iniciaría estas operaciones en el 2025

2

La inmobiliaria enfocada en el segmento de Lima Top ya recuperó sus niveles de ventas pre pandémicas. Tras ello, evalúa entrar a nuevos segmentos inmobiliarios.

La inmobiliaria tiene 12 proyectos activos, valorizados en US$120 millones.

En 2019, la inmobiliaria Armando Paredes comenzó su estrategia de inversión orientada a otros negocios además del de vivienda. Debido a la pandemia, este plan se tuvo que posponer. Pero ahora, que ya avizora un escenario de inversión más positivo, ha decidido continuarlos.

“Este año queremos retomar nuestros planes de inversión en hoteles. Ya tenemos proyectos en Miraflores, Barranco y Cusco, y esperamos empezar las operaciones de estos en el 2025. Evaluamos que hoy es un buen momento para empezar con estos desarrollos”, indicó Thait Chang-Say, CEO de Armando Paredes.

Actualmente, la compañía inmobiliaria se encuentra en proceso de evaluación de los socios que la acompañarán en la inversión del negocio de hoteles.

De otro lado, Armando Paredes tiene cinco proyectos mixtos (tres deben iniciar obras este año y dos el próximo), con un componente comercial en el primer piso, y lo demás está dirigido a vivienda. Antes y durante la pandemia, también evaluó entrar al segmento multifamily. Pero por el momento no lo hará, ya que escapa a su tesis de inversión, explica Chang-Say.

“Nos encantaría entrar al segmento de vivienda social, pero no podríamos por ahora. Estamos constantemente evaluando nuevos proyectos, y la vivienda social no es algo que descartemos. Al igual que ello, entrar a Lima Moderna es algo que siempre evaluamos”, agregó el ejecutivo sobre otras líneas de negocio que les han interesado.

Replanteamiento de la estrategia

Actualmente, Armando Paredes tiene 12 proyectos activos en distintas etapas que están valorizados en US$120 millones.

Seis de estos proyectos se encuentran en San Isidro, tres de ellos en Miraflores, dos en Barranco, y uno en Surco. Este último tiene previsto su lanzamiento para el segundo semestre de este año. De los 12 proyectos, para el 2024 tendrá nueve en construcción.

La inmobiliaria atiende en su totalidad a Lima Top, es decir, el segmento socioeconómico A. Sin embargo, el replanteamiento de sus inversiones, iniciado en 2019, incluyó también un cambio en los departamentos que desarrollan.

“Antes atendíamos a un segmento un poco más alto. Nuestro expertise eran departamentos entre US$400,000 y US$500,000. Hoy, nuestros tickets más altos están entre US$300,000 Y US$350,000″, señala Chang-Say.

Durante la pandemia y la crisis política, esta reconversión de portafolio permitió que la velocidad de ventas de la empresa no sea tan golpeada. La inmobiliaria planea continuar con estos rangos de precios.

Para mantener las ventas

En el 2022, Armando Paredes recuperó el 100% de las ventas que registraba en el 2019, año previo a la pandemia por el Covid-19. Al cierre de junio de este año, la empresa proyecta haber crecido más del 50% frente al primer semestre del 2022. Anualmente, la inmobiliaria percibe ingresos por alrededor de US$30 millones anuales.

Mensualmente, la inmobiliaria vende entre 12 y 16 departamentos de tickets entre US$200,000 y US$300,000. Y en los tickets más altos de entre US$300,000 y US$350,000, vende entre ocho y doce departamentos.

“Definitivamente no han sido niveles espectaculares. Pero tenemos velocidades de ventas razonables, dadas las circunstancias”, acota el ejecutivo.

Asimismo, la reducción en sus tickets promedio por departamento vino también con cambios en la misma composición de estos. Ahora, también desarrolla proyectos con tickets entre los US$120,000 y US$200,000.

“El 70% de nuestro portafolio actual está compuesto por departamentos con tickets entre US$200,000 y US$300,000, con áreas de entre 70 m2 y 130 m2. El 30% restante son unidades de entre US$120,000 y US$200,000, y que tienen áreas entre 60 m2 y 80 m2″, menciona Chang-Say.

Asimismo, Chang-Say mencionó que hoy los márgenes de rentabilidad se encuentran más ajustados. Los precios de materiales para construcción son más altos, y los precios de venta no han podido subir mucho para mantener las velocidades de ventas, indica.

“Esto hace que los márgenes se reduzcan, pero es una buena noticia para el mercado, porque es una oportunidad para comprar. Hoy se mantiene (esta oportunidad), pero no sé si se vaya a sostener”, augura el ejecutivo.

APUNTE

Frente a las alcaldías

Ante las disposiciones de algunas alcaldías de Lima por delimitar áreas mínimas y más restricciones para desarrollar proyectos dirigidos a la vivienda social en sus distritos, el CEO de Armando Paredes afirma que el esfuerzo de los gobiernos locales debe centrarse en alinear los intereses de lo que el vecino quiere y lo que la ciudad necesita. Esto más allá de los parámetros de construcción, la cantidad de vivienda social o de pisos que una municipalidad puede dar.

“Somos respetuosos de los parámetros constructivos, pero considero que las ciudades deben estar en constante cambio. Si tomamos como referencia otras ciudades comparables de la región, Lima está un poco rezagada. Y el tema que tienen algunas municipalidades con respecto a las áreas mínimas de vivienda puede ser uno de los componentes. Sin embargo, vemos que hay municipalidades que promueven usos mixtos en zonas residenciales, lo cual está bien”, aclara el ejecutivo.

Hoy, Chang-Say considera es un buen momento para invertir en el país, al tomar como referencia las señales de estabilidad actuales frente a los últimos tres años. Por otro lado, advierte, también es una oportunidad para los gobiernos locales en promover las condiciones correctas para el desarrollo de las ciudades.

SUSCRÍBASE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES





CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720