14 abril, 2024

19 hermosos ejemplos de arquitectura histórica y moderna que se unen

No sucede a menudo, pero cuando la arquitectura antigua y la nueva se unen de manera inteligente, los resultados pueden ser deslumbrantes.

La arquitectura histórica y la moderna no se unen con demasiada frecuencia. A pesar de que se ven como muy diferentes, pero igualmente importantes, nuestro entorno construido a menudo se define por edificios antiguos y nuevos claramente separados. La arquitectura histórica tiene su propio encanto y belleza (piense en palacios duraderos como Versalles o templos antiguos en todo el mundo) y no es ningún secreto que, en su mejor momento, la arquitectura moderna inspira: muchos edificios diseñados por figuras como Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Santiago Calatrava , y Frank Gehry, entre otros, son algunos ejemplos.

Las estructuras más antiguas pueden informarnos sobre la cultura, la historia y los valores del pasado; los nuevos, como una fuerza de la naturaleza, tienen la capacidad de transformar un vecindario (casi siempre para mejor). Muchos se refieren a esto como el efecto Bilbao , un término acuñado después de que un museo Guggenheim diseñado por Frank Gehry ayudara a cambiar la economía de la ciudad española.

Dejando de lado el impulso económico, ¿Qué sucede cuando estas maravillas modernas se construyen sobre o dentro de los mismos edificios existentes? Aunque no es la norma, hay momentos en que los arquitectos deciden (principalmente debido a la conservación) que en lugar de construir alrededor o en lugar de estructuras históricas, es mejor construir sobre los cimientos originales o sobre ellos. Cuando estos dos mundos, el antiguo y el nuevo, se unen, el resultado puede ser impresionante. Desde la ampliación de Zaha Hadid a Port House en Bélgica, que parece como si una nave espacial estuviera unida a un edificio del siglo XIX, hasta el hermoso choque de lo nuevo y lo antiguo de Daniel Libeskind en el Museo Real de Ontario de Canadá, AD enumera los 19 mejores ejemplos de cuando la historia y la arquitectura moderna se unen para producir algo mejor que la suma de sus partes.

1 Museo de Historia Militar (Dresde, Alemania)

Construida originalmente como una armería en 1876, la estructura se convirtió oficialmente en museo en 1897. Sin embargo, en 1989, el gobierno alemán decidió cerrar la estructura pública debido a su incertidumbre sobre cómo quería que la historia recordara sus posiciones militares. El espacio reabrió en 2011, pero no antes de que Daniel Libeskind ejecutara una renovación. Su visión agregó una fachada moderna, que sobresale de un edificio neoclásico tradicional.

2 Kunstmuseum Moritzburg (Halle, Alemania)

Situado en el este de Alemania, el Kunstmuseum Moritzburg comenzó originalmente como un castillo construido a finales del siglo XV. Diseñado en el estilo arquitectónico del Renacimiento temprano, la estructura finalmente se convirtió en un museo a fines del siglo XIX. Más de un siglo después, una renovación del museo incluyó la adición de un edificio moderno y elegante. La nueva construcción era necesaria, ya que ciertas partes de la estructura original se habían derrumbado por completo debido al tiempo y las dos guerras mundiales. La adición moderna fue diseñada por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano (Nieto Sobejano Arquitectos), una firma europea que ganó muchos premios, incluida la Medalla Alvar Aalto 2015, el Premio Aga Khan de Arquitectura 2010 y el Premio Internacional de Arquitectura 2009, entre otros.

3 Museo de Brooklyn (Nueva York)

Con aproximadamente 1,5 millones de obras, el Museo de Brooklyn alberga la segunda colección de arte más grande de Nueva York (el Museo Metropolitano de Arte ocupa el primer lugar). Completado en 1895, el edificio Beaux-Arts fue diseñado por McKim, Mead and White. (Nota: McKim, Mead and White fue la misma firma responsable del diseño de la estación Pennsylvania original de la ciudad y el arco en Washington Square Park, entre otras estructuras). En 2004, se agregó una hermosa entrada de vidrio de $ 63 millones para recibir a los visitantes. . Diseñado por Ennead Architects (anteriormente conocido como Polshek Partnership), el pabellón de 15,000 pies cuadrados ofrece una sorprendente yuxtaposición al telón de fondo más tradicional de la fachada del museo.  

4 Ciudad de la Moda y el Diseño (París)

La Ciudad de la Moda y el Diseño de París se encuentra a orillas del río Sena. Diseñado por la firma local Jakob + MacFarlane, la estructura se construyó dentro de los antiguos almacenes generales. Lo que solía ser un sitio que carecía de un carácter perceptible ahora se reconoce instantáneamente por la estructura ultracontemporánea de color verde brillante en su exterior.

5 Autoridad Portuaria (Amberes, Bélgica) 

Diseñado por la mente inimitable de Zaha Hadid, el edificio de la Autoridad Portuaria de Amberes es, literalmente, como ningún otro edificio en el planeta. Cuando se completó en 2016, la renovación y ampliación tomó una estación de bomberos que alguna vez estuvo abandonada y la transformó en una nueva sede para el puerto. Hoy, la nueva estructura alberga a los 500 empleados del puerto, todos los cuales trabajaron anteriormente en edificios separados alrededor de la ciudad.

6 Elbphilharmonie Hamburg (Hamburgo, Alemania)

Cuando se inauguró en 2017, muchos consideraban que la Elbphilharmonie Hamburg era el lugar más emocionante para celebrar un concierto en el mundo. La estructura diseñada por Herzog & de Meuron se asienta sobre un antiguo almacén que se construyó en 1963 y, en poco tiempo, ya se ha convertido en el edificio más reconocido internacionalmente de la ciudad.

7 St. Antony’s College (Oxford, Inglaterra)

Deja que Zaha Hadid diseñe una estructura ultramoderna dentro del campus de la universidad más antigua del Reino Unido. Pero eso es precisamente lo que hizo con esta fachada de acero inoxidable que une los edificios del Middle East Centre de Oxford, un departamento que estudia las humanidades y las ciencias sociales en el mundo árabe moderno.

8 Museo Real de Ontario (Toronto)

El Museo Real de Ontario tiene un rico pasado que puede ser estudiado por la arquitectura del edificio. Fue construido por primera vez en 1914 en un estilo neorrománico, solo para ser renovado más tarde en una forma inspirada en el Art Deco.  En 2007, Daniel Libeskind agregó una extensión multimillonaria hecha principalmente de vidrio, aluminio y acero.

9 Stealth Building (Nueva York)

Diseñado por la firma WORKac con sede en Nueva York, el Stealth Building es una estructura residencial ubicada en una ciudad con estrictos códigos de arquitectura. Cuando se debatió la renovación de este hermoso edificio de hierro fundido, la Comisión de Monumentos Históricos de la ciudad de Nueva York exigió que cualquier azotea fuera completamente invisible. Ahí es donde entró en juego la habilidad de los arquitectos, ya que retiraron la azotea para que ningún transeúnte pudiera distinguirla por varias cuadras.

10 Space Asia Hub (Singapur)

Diseñado por la firma WOHA con sede en Singapur, el Space Asia Hub se construyó dentro y alrededor de dos antiguas casas. Estas villas contrastan marcadamente con la ultramoderna estructura en forma de cubo de vidrio de WOHA que está conectada a ella. Hoy en día, el espacio es un exclusivo centro comercial y de galerías.

11 Iglesia de Sant Fransesc (Santpedor, España)

Originalmente construida a principios del siglo XVIII por sacerdotes franciscanos, la iglesia de Sant Fransesc fue abandonada en el siglo XIX. Para el año 2000, la estructura estaba en un estado horrible. Eso fue hasta que el arquitecto David Closes lo rediseñó, agregando, entre otros elementos, una llamativa entrada al edificio.

12 Museo Judío de Berlín (Berlín)

Inaugurado en septiembre de 2001, las ampliaciones del hermoso Museo Judío de Berlín fueron diseñadas por el arquitecto Daniel Libeskind. En total, el museo consta de tres edificios, lo que lo convierte en el museo más grande dedicado a Judaica en Europa. Si bien la estructura original se completó en 1933, las dos adiciones fueron diseñadas por Libeskind. El arquitecto usó un diseño zigzagueante e interrumpido para impulsar aún más el tema de cuán extremadamente difícil y desarraigada fue la experiencia judía durante la Segunda Guerra Mundial.

13 Teatro Real de York (York, Inglaterra)

Renovado en 2016 por la firma londinense De Matos Ryan, el York Theatre Royal agregó un nuevo frente a su fachada a la calle. Si bien la estructura original ha sido un sitio de teatro activo desde mediados del siglo XVIII, el edificio ha pasado por una serie de adiciones. Esta adición más reciente contribuye en gran medida a demostrar que el matrimonio entre lo nuevo y lo antiguo puede ser hermoso si se hace bien.

14 La Unión de Arquitectos Rumanos (Bucarest, Rumania)

Ubicado en el corazón de la capital rumana, el edificio de la Unión de Arquitectos Rumanos se construyó originalmente a fines del siglo XIX en el estilo arquitectónico del Renacimiento francés. Cuando se acordó que el edificio iba a ser renovado, se pidió a los arquitectos que construyeran sobre la estructura original, ya que era un hito histórico. El resultado final muestra cuánto ha cambiado la arquitectura a lo largo de los siglos, tanto en estilo como en materiales preferidos.

15 Casa Danzante (Praga, República Checa)

La lúdica Casa Danzante de Praga, construida en hormigón y vidrio con dos pilares curvos deconstruidos, fue un proyecto conjunto entre el arquitecto checo Vlado Milunić y Frank Gehry. Construido para el banco de inversión Nationale-Nederlanden, el nombre original de Gehry para el edificio era Fred and Ginger, en referencia a la famosa pareja de baile de Hollywood, Fred Astaire y Ginger Rogers. La estructura dinámica se encuentra entre edificios de los siglos XVIII y XIX, aunque algunos han criticado la forma en que se destaca entre los muchos edificios barrocos, góticos y art nouveau de la ciudad. Estos cilindros giratorios, apodados “Los bailarines” y diseñados en 1996, albergan un museo, oficinas y un restaurante. También hay una terraza en la azotea con una impresionante vista panorámica del casco antiguo de Praga.

16 L’École de Musique et de Théâtre (Louviers, Francia)

Diseñada por Opus 5 Architectes, esta escuela de música en Louviers, Francia, fue diseñada y construida en 2012 sobre las ruinas de un monasterio. El sitio del antiguo Convento de los Penitentes ahora alberga una estructura contemporánea de piedra y vidrio que incluye una sala de orquesta y un auditorio. Para los arquitectos, el techo de cristal del edificio fue un elemento importante de su visión de la escuela. Su objetivo era preservar la historia del edificio al tiempo que introducía un toque de modernidad.

17 Hotel Marqués de Riscal (Elciego, España)

Este hotel de lujo en Álava, provincia del Territorio Vasco en España, fue diseñado por el arquitecto Frank Gehry en 2003 como ampliación de un edificio anterior que data de 1858. Inicialmente dedicado a la producción de vino, los propietarios españoles y Gehry transformaron el proyecto en un extraordinario complejo hotelero; de hecho, hasta el día de hoy, es el único hotel que el arquitecto estrella ha diseñado. Construido sobre la bodega anterior, el vanguardista hotel de arenisca y titanio abrió sus puertas en 2006 y se ha vuelto casi tan famoso como otro edificio de Gehry en el norte de España: el Guggenheim de Bilbao, que está a unos 90 minutos en coche del hotel.

18 Museo de Fundatie (Zwolle, Países Bajos)

En los Países Bajos, se agregó una cúpula moderna del futuro al techo del Museo de Fundatie. La imponente adición en la parte superior de un edificio del siglo XIX crea una yuxtaposición única. El edificio original del museo fue diseñado por el arquitecto Eduard Louis de Coninck entre 1838 y 1841. Sirvió como palacio de justicia y luego como oficinas gubernamentales antes de transformarse en su uso actual en 1994. Cuando se inauguró la adición de la cúpula en 2013, el edificio se convirtió en un símbolo de la ciudad e icono de la arquitectura contemporánea.

19 Casas de cristal (Ámsterdam)

No es solo una combinación de arquitectura histórica y moderna, esta tienda Hermès diseñada por MVRDV representa la evolución de la arquitectura histórica a la moderna. Queriendo honrar el carácter del edificio original, que se encuentra en una calle históricamente residencial, los arquitectos utilizaron ladrillos de vidrio para la mitad inferior del edificio. La parte superior sigue la arquitectura vernácula tradicional de la zona, y la parte inferior se ajusta a la estética comercial común con su fachada transparente.

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